Boluarte participa en la cumbre por video y propone más consenso y menos ideología

Brasilia, 30 may (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, intervino este martes en la cumbre de mandatarios suramericanos de Brasilia a través de un video en el que propuso "más consenso y menos ideología" en la integración regional.

La mandataria peruana, que está representada en la reunión por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también pidió eficiencia en los mecanismos de toma de decisiones entre los países suramericanos.

"Es indispensable vislumbrar una gestión flexible y eficaz, sin grandes estructuras o esquemas burocráticos", dijo Boluarte, citada en un comunicado de la Presidencia de Perú.

Boluarte defendió además que exista "pragmatismo en el establecimiento de una agenda común", por lo que subrayó que los acuerdos que se adopten "no sean declarativos, sino operativos" y que tengan resultados "medibles".

"Debemos iniciar un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos", finalizó.

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, debido a que Boluarte necesitaría de permiso parlamentario para salir del país.

(c) Agencia EFE