Boluarte exhorta a las autoridades profundizar investigaciones de los casos de feminicidio
Lima, 21 nov (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó este jueves a la Policía Nacional y al Ministerio Público a profundizar las investigaciones de los casos de feminicidio, y aseguró que todos los ciudadanos deben ser agentes de prevención, tras hacerse público esta semana el caso de una joven asesinada y descuartizada por un policía.
"Los feminicidios tienen que parar, al igual que la indiferencia hacia la violencia. Casos como el que hemos conocido en los últimos días no pueden ni deben repetirse", declaró la presidenta en un acto oficial en Palacio de Gobierno.
Afirmó que ningún peruano puede ser indiferente frente a los casos de feminicidio.
"Que en cada uno de ellos se llegue a la verdad y que sean sancionados todos los implicados, aplicándoseles todo el peso de la ley. 'Ni una menos' es el lema que se ha repetido en los últimos años y que hoy reiteramos", añadió.
Indicó que la reputación de la Policía Nacional, "institución valiosa que lucha día a día por garantizar la seguridad de todos los peruanos", no debe mancharse por malos efectivos que olvidan que están al servicio de la patria.
Este martes fue encontrado sin vida en un hotel de Lima el cuerpo del agente policial Darwin Condori, que había sido denunciado por la desaparición y muerte de una joven de 26 años en la capital.
"La necropsia de ley realizada por médicos legistas y personal de identificación de la Unidad de Tanatología Forense confirmó la identidad de Darwin Condori Antesana, investigado por el feminicidio de Sheyla C. T., informó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.
La madre de Sheyla Cóndor alertó a las autoridades de la desaparición de su hija el miércoles pasado y mostró una conversación de Whatsapp de su hija con el suboficial, con la dirección de su domicilio en el distrito de Comas, pero la denuncia solo fue aceptada el viernes.
El sábado último fueron encontrados los restos descuartizados de la víctima en una maleta en la vivienda del principal sospechoso, Condori, quien era buscado por las autoridades desde entonces.
El ministro añadió que se ha ordenado investigar por qué Condori seguía en situación de actividad tras una denuncia previa de violación grupal.
También indicó que ha dispuesto investigar por qué las comisarias donde acudieron los familiares de la víctima no registraron la denuncia.
"Nos falta una más. Sheyla Cóndor tenía 26 años y Darwin Condori, un policía, es el principal sospechoso de su asesinato. Las Comisarías de (los distritos de) Comas y Santa Anita también deben dar explicaciones sobre su accionar. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a comunicar con enfoque sensible este caso", indicó la organización feminista Manuela Ramos junto al lema "la Policía no nos cuida".
(c) Agencia EFE