Bolt, Phelps, Sotomayor. Diez récords deportivos que se mantienen intocables

Los récords establecidos por los atletas en diferentes épocas dejan huellas imborrables en las mentes y en los corazones de millones de fanáticos a nivel mundial.

Estas marcas que se mantienen durante años sin poder superarse demuestran la batalla diaria que debe realizar cada atleta en su afán de alcanzar mejores resultados y ubicar sus nombres con letras de oro en la historia del deporte.

Dice un viejo refrán deportivo que los récords se imponen para luego romperse. Pero existen algunos que lucen casi imposibles de igualar debido a los cambios técnicos y científicos ocurridos en los últimos tiempos.

Comentemos sobre diez hitos históricos que permanecen en la memoria colectiva de los amantes de la feria del músculo y la mente.

USAIN BOLT (ATLETISMO)

El jamaiquino marcó nueve segundos con cincuenta y ocho centésimas (9.58) en los 100 metros planos en el Mundial de Atletismo del 2009, en Berlín, Alemania, estableciendo un nuevo récord del orbe. Desde entonces han pasado 14 años y ningún otro atleta lo ha logrado igualar. El “Relámpago’’ de las pistas también impuso marca mundial en 200 metros en 2009 en la misma ciudad de Berlín, con 19.19. Usain Bolt está considerado el más grande velocista de todos los tiempos.

FLORENCE GRIFFITH JOYNER (ATLETISMO)

El 16 de julio de 1988 en Indianápolis, Estados Unidos, Florence Griffith Joyner corriendo en 100 metros detuvo los cronómetros en 10.49 para imponer una nueva marca mundial. Trece días después (29 de septiembre) estableció otra marca universal en 200 metros con tiempo de 21.34. Después de 35 años, ambos tiempos permanecen intocables. La estadounidense ha sido la corredora más rápida de la historia.

MIKE POWELL (ATLETISMO)

El 30 de agosto de 1991 durante el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, en sólo una hora se rompieron dos veces el récord del mundo en salto largo que era de 8.91 realizado por Bob Beamon en los Juegos Olímpicos de 1968, en México. El primero en lograrlo fue el estadounidense Carl Lewis, conocido como “El Hijo del Viento”, que saltó 8.93 metros para una nueva marca. Luego llegó el turno para su compañero de equipo Mike Powell que logró un registro de 8.95 para ganar la medalla de oro. Han transcurrido 32 años y esta marca sigue intacta.

JAVIER SOTOMAYOR (ATLETISMO)

Conocido como “El Príncipe de las Alturas, el matancero realizó un salto de 2.45 metros, el 27 de julio de 1993, en Salamanca, España. Este récord mundial permanece después de 30 años de haberse implantado. El cubano Javier Sotomayor ha sido el mejor saltador de altura de la historia.

WILT CHAMBERLAIN (BALONCESTO, NBA)

El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain jugando para los Warriors de Filadelfia anotó 100 puntos en una victoria 169-147 frente a los Knicks de Nueva York. Por este torneo de la NBA han pasado grandes figuras como Michael Jordan, LeBron James, Kobe Bryant, Larry Birds y Magic Johnson, entre otros, pero ninguno ha podido igualar esta proeza lograda hace 61 años.

CY YOUNG (BEISBOL, GRANDES LIGAS)

El serpentinero derecho estadounidense Cy Young ostenta las marcas de Grandes Ligas en triunfos con 511, en aperturas con 815, en juegos completos con 749 y en entradas lanzadas con 7,356. En base a las características del béisbol moderno, los cuatro récords lucen imposibles de superar.

RICKIE HENDERSON (BEISBOL, GRANDES LIGAS)

Este sensacional pelotero estadounidense se mantiene como líder de todos los tiempos en bases robadas, con 1,406. Lo hizo entre 1979 y 2003 jugando para nueve equipos. Cuando Rickie Henderson se embasaba los estrategas le daban vía libre para estafar la siguiente almohadilla. Esto no ocurre con la mayoría de los pilotos actuales que utilizan más el poderío ofensivo para anotar carreras. El récord permanece y considero que seguirá en los libros.

ARCHIE MOORE (BOXEO)

Fue campeón de los semicompletos y uno de los mejores pugilistas de la historia. De sus 186 victorias, 132 fueron por la vía rápida. Sufrió 23 derrotas y tuvo 10 empates. Esta marca de nocauts propinados es muy difícil de igualar debido a que los boxeadores del momento se demoran hasta varios meses de una pelea a la otra.

JUST FONTAINE (FUTBOL)

El francés Just Fontaine anotó 13 goles en la Copa Mundial celebrada entre el 8 y el 28 de junio de 1958 en la ciudad de Suecia, donde Brasil guiado por Pelé conquistó el campeonato superando 5-2 en la final al equipo local. Esta proeza no se ha igualado en los restantes torneos mundialistas que se han celebrado.

MICHAEL PHELPS (NATACIÓN)

Está considerado el nadador más completo de la historia olímpica. El estadounidense Michael Phelps mantiene el récord de más medallas de oro ganadas en unos mismos Juegos Olímpicos cuando en 2008 logró ocho en Beijing, China. En total sumó 23 preseas doradas en citas olímpicas.