Bolsonaro firma libro de condolencias y acudirá a funeral de la reina Isabel

·2  min de lectura

Brasilia, 12 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este lunes a la embajada del Reino Unido en Brasilia para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a cuyo funeral de Estado, previsto para el 19 de septiembre, ya confirmó su presencia.

El jefe de Estado de Brasil acudió a la embajada del Reino Unido acompañado por la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, y por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, quienes también firmaron el libro de condolencias que estará a disposición para firmas hasta el funeral de la reina.

En el mensaje que escribió en el libro, el mandatario brasileño enalteció la personalidad de Isabel II y su legado de liderazgo y estabilidad para el Reino Unido y el mundo.

"En nombre del Gobierno y del pueblo brasileño manifestó la profunda admiración por una mujer de gran personalidad cuyo sentido del deber y devoción dejaron, a lo largo de más de siete décadas de reinado, un legado de liderazgo y estabilidad para el pueblo británico y para el mundo", afirmó el gobernante en su texto.

La cancillería brasileña informó que el mandatario viajará el próximo sábado a Londres para participar en el funeral de la reina, previsto para el lunes 19 de septiembre, y que un día después estará en Nueva York para participar, como primer orador, en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ambos viajes serán realizados a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, en las que el líder de la ultraderecha brasileña aspira a ser reelegido, y en momentos en que el mandatario sigue atrás en las encuestas.

El favorito para las elecciones es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato por una amplia coalición de izquierda y que lidera las encuestas de intención de voto con cerca del 44 %, doce puntos por encima del 32 % que se le atribuye a Bolsonaro.

La monarca más longeva en la historia británica, con 70 años en el trono, murió el pasado jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, y fue sucedida por su hijo mayor, el ahora rey Carlos III.

Los funerales de Estado por Isabel II se celebrarán en la abadía de Westminster y en la ceremonia se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emperador japonés, Akihito.

(c) Agencia EFE