Bolsonaro descarta dividir el ministerio comandado por el exjuez Sergio Moro

Recife (Brasil), 24 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este viernes dividir el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, comandado por el exjuez federal Sergio Moro, y aumentar los impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas, como insinúo el ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Se contempló el renacimiento del Ministerio de Seguridad Pública (independiente del de Justicia), pero no tomé ninguna decisión al respecto y no necesito fritar a un ministro para dimitirlo", declaró Bolsonaro en entrevista concedida al canal TV Bandeirantes en India, país donde se encuentra de visita oficial.

Según el jefe de Estado, "todos los ministros tienen el mismo valor" y, en el caso específico de Moro, "él está haciendo un excelente trabajo con todos los secretarios regionales y eso se ve reflejado en la aprehensión récord de drogas y en el aislamiento de los jefes criminales que están presos, como los de Sao Paulo".

Bolsonaro, antes del viaje a India, estuvo reunido con varios generales para discutir la posible división del ministerio, lo que fue interpretado por algunos sectores políticos y parte de la prensa como una acción del mandatario para "debilitar" a Moro, el mejor evaluado de sus ministros y quien no participó de la cita.

Moro, con una evaluación mejor a la de Bolsonaro en recientes encuestas sobre la gestión del actual Gobierno, es uno de los nombres más citados como probable candidato para las elecciones presidenciales de 2022.

No obstante, el último lunes, en una entrevista al programa 'Roda Viva', de la estatal TV Cultura, el emblemático exjuez que ganó notoriedad internacional por juzgar casos en la operación anticorrupción 'Lava Jato', entre ellos la condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, negó su aspiración presidencial.

"No tengo ese tipo de ambición (de ser presidente). Tenemos que tener los pies en el suelo. Existe la famosa y antigua frase que dice: 'sic transit gloria mundi' (toda gloria del mundo es transitoria, según la traducción del latín)", dijo en la ocasión Moro, para quien lo "natural" es apoyar la reelección de Bolsonaro.

De otro lado, el mandatario manifestó que el eventual aumento de impuestos al "vicio", como expresó Guedes en Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial de Davos, está "fuera de contexto".

"La alegría del pueblo brasileño es tan poca, con tantas dificultades y muchos desempleados, y por eso no puede haber aumento de impuestos en Brasil. Tampoco vamos a contemplar en las subastas (de infraestructura vial) tener más peajes o aumentar los que tenemos, que tienen que ir (los precios) para abajo", apuntó.

De igual manera, el gobernante admitió que existe la "posibilidad" de que la Secretaría Nacional de Cultura recupere el estatus de ministerio con el nombramiento de la consagrada actriz Regina Duarte como titular de ese despacho a partir de la próxima semana cuando Bolsonaro retorne de India.

(c) Agencia EFE