El Bolshói retira espectáculos de dos directores rusos opuestos a la invasión de Ucrania

·2  min de lectura

El teatro Bolshói de Moscú anunció la retirada de su programa de espectáculos previstos en mayo de dos directores que abandonaron Rusia y expresaron públicamente su oposición a la ofensiva en Ucrania.

En un mensaje publicado el lunes en Telegram, el prestigioso teatro anunció que el ballet “Nureyev” de Kirill Serebrennikov y la ópera “Don Pasquale” de Timoféi Kuliabin serían remplazadas en las seis representaciones previstas durante los días feriados de mayo.

Se ignoran las razones de este cambio. El Bolshói, interrogado por la AFP, no hizo comentarios.

Director y cineasta respetado, Kirill Serebrennikov está instalado en Berlín. A fines de abril afirmó a la AFP haber dejado recientemente su Rusia natal por una cuestión de “conciencia” y había criticado duramente la ofensiva rusa en Ucrania.

Conocido por su apoyo a las personas LGBT+, el artista fue condenado en 2020 por desvío de fondos a tres años de prisión con suspensión de pena, y prohibición de abandonar el país.

APOYO A LA OPERACIÓN MILITAR RUSA

Su ballet sobre Rudolf Nureyev, prodigioso bailarín que huyó de la URSS hacia Europa, fue reemplazado por “Spartacus”, una pieza muy marcial. A principios de abril, el teatro había presentado este histórico ballet en apoyo a la operación militar rusa en Ucrania.

Timoféi Kuliabin, joven e innovador director, también abandonó Rusia y publicó varios mensajes críticos sobre el conflicto en las redes sociales.

Tras el inicio de la ofensiva, el 24 de febrero, varios grandes bailarines del Bolshói han abandonado el teatro.

Entre ellos figura la bailarina estrella Olga Smirnova y varios extranjeros. El Met de Nueva York ha puesto fin a las coproducciones y a la gira al extranjero del Bolshói, acontecimiento anual muy esperado.

EL BALLET ‘ESPARTACO

El ballet ‘Espartaco’, de Aram Jachaturian, en honor de la ofensiva rusa, se representó el 2 de abril de 2022 en el escenario histórico del Bolshói”.

“La recaudación de este legendario espectáculo, coreografiado por Yuri Grigorovich, se donará a las familias de los soldados muertos durante la operación militar rusa en Ucrania”, indicó un comunicado.

A su vez, el texto indicó que con esta pieza el Ministerio ruso de Cultura lanzará una gran campaña de caridad en apoyo de “quienes ayudan a nuestro ejército” y de las personas evacuadas de la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Varios elencos presentan obras en el marco de esta campaña, ante organizaciones juveniles y de veteranos de guerra. Y para los habitantes de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, apuntó el comunicado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las necropsias por crímenes de guerra inician en Bucha

ONU contabiliza 2,899 civiles muertos y 3,235 heridos por guerra en Ucrania

Video: el celular de un soldado ucraniano parece detener una bala

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.