Bolivia registra 150 nuevos casos y llegan más vacunas contra la covid-19

Bolivia registra 150 nuevos casos y llegan más vacunas contra la covid-19

La Paz, 19 sep (EFE).- Bolivia registró este domingo 150 nuevos casos de la covid-19 y cinco fallecidos en una jornada en la que llegó al país un nuevo lote de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El reporte de contagios señala que las regiones que tienen la mayor cantidad de nuevos casos son La Paz con 50, la oriental Santa Cruz con 35 al igual que Chuquisaca.

En las otras seis regiones los casos oscilan entre 18 y tres contagios, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

De la misma manera el reporte señala que los casos activos son 26.750 y hasta ahora en total 451.691 se recuperaron del coronavirus en el país.

Con estos datos Bolivia acumula 497.100 casos positivos y 18.659 fallecidos, desde que se identificaron los primeros casos en marzo del año pasado.

Este domingo llegó al país un nuevo lote de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 que servirán para finalizar el esquema de vacunación de la población que ya ha cumplido la espera de los 90 días tras recibir la primera vacuna.

También llegaron 19.200 dosis AstraZeneca donadas por España y Francia que completan el envío que ambos países realizaron el sábado a través del mecanismo Covax.

El sábado arribó al país un avión con 661.700 dosis AstraZeneca que han sido donadas por España y Francia.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó esta jornada que el país ya cuenta con las dosis necesarias para inocular al 105 % de la población vacunable, teniendo en cuenta a los jóvenes que cumplieron 18 años esta gestión y que ya podrán recibir la inmunización.

El plan de la vacunación masiva en el país inició con el personal sanitario, las personas con enfermedades de base, las personas mayores de 60 años hasta llegar a los mayores de 18 años.

El reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 3.043.614 personas que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 en el país y 3.348.748 tienen la primera dosis.

Las dosis administradas son Sinopharm y Sputnik V, mediante compras del Gobierno, mientras que las del tipo AstraZeneca, Pfizer y las unidosis de Janssen llegaron por medio de donaciones del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE