Bolivia reabre vuelos internacionales y reanuda actividades

Un trabajador de la salud vestido con equipo de protección completo extrae sangre de una mujer para realizar la prueba del nuevo coronavirus durante una campaña de pruebas de casa en casa en el barrio de Villa Rosasani de La Paz, Bolivia, el viernes 28 de agosto de 2020. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ (AP) — Bolivia reanudó el martes los vuelos comerciales internacionales, amplió la jornada laboral y gran parte de las actividades suspendidas hace cinco meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus pese a que los contagios siguen altos, anunciaron las autoridades.

Los vuelos de pasajeros y de carga a Estados Unidos y España ya están operativos y en los siguientes días se sumarán Brasil, Argentina, Colombia, Chile y otros países que vayan abriendo sus fronteras aéreas, dijo el ministro de Transportes y Obras Públicas, Iván Arias. Durante este tiempo sólo hubo vuelo humanitarios autorizados.

Los pasajeros deben presentar una prueba negativa de COVID-19 “de no más de siete días” de antigüedad antes de embarcar. No se exigirán 14 días de cuarentena a los pasajeros que arriben al país, precisó Arias.

Los viajes terrestres, incluidos a países vecinos, se irán normalizando con medidas de bioseguridad. El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez clausuró el año escolar a principios de agosto debido a la imposibilidad de garantizar una educación universal y gratuita a todos ya que el acceso a internet es escaso en las áreas rurales.

No obstante y ante las críticas, el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas anunció la víspera que las clases virtuales serán reanudadas. Las universidades públicas y privadas mantienen sus puertas abiertas con clases a distancia. Las actividades de entretenimiento masivas también seguirán suspendidas.

Hasta el martes Bolivia ha reportado 116.598 positivos y 5.027 decesos.

La pandemia tampoco frenó la campaña electoral para las cruciales elecciones presidenciales del 18 de octubre. Los comicios de octubre del año pasado fueron anulados por supuesto fraude y hundieron al país en el caos y la violencia con 36 muertes que obligaron al entonces presidente Evo Morales a dimitir y asilarse tras 14 años en el poder.