Bolivia tiene récord de casos, pero el vicepresidente se resiste a vacunarse por un motivo insólito

·2  min de lectura
El vicepresidente Choquehuanca (centro), junto al expresidente Evo Morales
DAVID MERCADO

LA PAZ.- Bolivia viene superando día a día el récord de registro de casos de Covid-19 desde que se desató la pandemia el año pasado, pero el vicepresidente David Choquehuanca se resiste a vacunarse porque “tiene confianza” en las infusiones de la medicina tradicional, según confirmó este jueves el vocero del Gobierno, Jorge Richter.

La confirmación de esa información llegó después de días de especulaciones sobre si el ‘número dos’ de la Administración de Luis Arce había recibido el inmunizante.

Richter detalló en una entrevista en la televisión boliviana que, por el momento, no existen “registros” de que Choquehuanca se haya vacunado contra la enfermedad, según recogió el diario Página Siete.

En esta línea señaló que, si se vacuna en los próximos días, el gobierno tendrá conocimiento de ello. Además indicó que, si no se inmuniza, “las restricciones lo van a alcanzar”, ya que desde el sábado será necesario llevar el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes y con resultado negativo para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

Bolivia experimentó en los últimos días una curva elevada con cifras récord de casos diarios que alcanzó hasta el miércoles un total de 591.773 contagios desde el comienzo de la pandemia, 19.650 muertos y 524.973 recuperados, según el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha más de 9,68 millones de personas desde los cinco años adelante se inmunizaron contra el nuevo coronavirus, el 68% en primeras dosis y un 59% con esquema completo. De ese modo la cifra total de 6149 casos nuevos en un solo día se convirtió en la cantidad más alta de las cuatro olas de Covid-19 que vive el país sudamericano. El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó en conferencia de prensa la presencia de la variante ómicron en Bolivia.

Choquehuanca, no vacunado

En los últimos días surgieron las informaciones de que Choquehuanca no está vacunado, lo que llevó al gobierno y otros sectores a pedirle que se inmunice contra el Covid-19. Hasta este momento, Choquehuanca se ha mantenido hermético sobre el asunto, a diferencia del presidente Luis Arce, que recibió la vacuna contra el Covid-19 de manera pública.

A principios de este año, con los planes de vacunación contra el Covid-19 ya en marcha en multitud de países, Choquehuanca reivindicó la medicina natural como tratamiento para la enfermedad. En concreto, recomendó consumir infusiones de plantas medicinales conocidas “milenariamente” por los pueblos indígenas originarios para combatir las enfermedades.

A raíz de la pandemia, hierbas como el eucalipto, wira wira, manzanilla o matico subieron de precio en los puestos de venta del centro de La Paz y llegó a hacerse difícil encontrar este tipo de productos en la zona, como ocurre en ocasiones con los medicamentos.

Agencias DPA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.