Anuncios

Bolivia obtiene financiamiento por 350 million $ destinados a primera planta de zinc

El presidente de Bolivia, Luis Arce, habla en la 77ma sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) -El gobierno de Bolivia firmó el martes un acuerdo con China por 350 millones de dólares para obtener financiamiento para construir la primera planta de refinación de zinc del país sudamericano, dijo el Ministerio de Minería de Bolivia.

El préstamo a 20 años del Export-Import Bank of China tendrá una tasa de interés del 2%, dijo el ministerio, y se destinará a la construcción de una planta capaz de procesar 150.000 toneladas métricas al año.

En 2023, Bolivia adjudicó contratos de construcción y supervisión para la refinería al consorcio chino Enfi-Crig y a Chongqing CISDI Engineering Consulting Co.

El país andino es uno de los 10 principales productores de zinc, con una producción de 490.000 toneladas métricas en 2023, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ligeramente por debajo del año anterior.

En un evento junto al embajador chino, el presidente boliviano, Luis Arce, dijo que esperaba que el financiamiento llegue rápidamente para poder iniciar la construcción, y calificó de sueño el de dejar de exportar materias primas.

"Era un sueño que dejemos de estar exportando materia prima, que dejemos de estar exportando mineral concentrado y que por fin nosotros tengamos nuestra propia planta refinadora de zinc", dijo Arce.

La planta se ubicará en el departamento de Oruro.

"Estamos consolidando un financiamiento externo para la construcción de una planta de fundición y refinación de concentrados de zinc", dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y señaló que "se espera que (la planta) pueda tratar además del zinc, otros valiosos subproductos".

(Reporte de Danny Ramos;Escrito por Walter Bianchi)