Bolivia normaliza actividades por bajo contagio de COVID-19

·1  min de lectura

LA PAZ (AP) — El gobierno de Bolivia anunció la reapertura total de sus fronteras terrestres y la plena normalización de actividades, incluido el turismo, tras nueve meses de restricciones debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La apertura a partir del 1 de diciembre incluye las actividades culturales, sociales, deportivas e incluso las festividades religiosas, según el decreto aprobado por el presidente Luis Arce. Esas actividades se mantenían cerradas a pesar de un levantamiento parcial de las restricciones decretado en agosto. Las fronteras también estaban abiertas de manera parcial.

Los contagios han ido disminuyendo en el último mes. El domingo se registraron 30 nuevos casos con lo cual el país sumó 144.622 positivos y 8.952 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud dijo que se espera un rebrote para el primer trimestre de 2021. Para entonces podría estar disponible una vacuna, anticipó el ministro de Salud, Edgar Pozo.

“No es una reapertura indiscriminada, sino cumpliendo con normas de bioseguridad”, explicó Pozo. “Las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”, dice el decreto.

Los viajeros que ingresen al país por vía aérea o terrestre deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa.

El torneo local de fútbol reinició el viernes sin público, pero con el nuevo decreto los espectadores podrán poblar parcialmente los estadios.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció vacaciones colectivas para los funcionarios públicos con el fin de incentivar el turismo y reactivar la economía, que se espera que este año registre una caída del 11% del Producto Interno Bruto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.