Bolivia: Mesa se impondría en un ballottage en Bolivia frente al candidato de Evo Morales

LA PAZ.-Mientras continúa la tensión por la muerte de la hermana de Evo Morales por coronavirus, hoy se dio a conocer una nueva encuesta que coloca en desventaja al candidato del expresidente en una eventual segunda vuelta.

Según el sondeo de Mercados y Muestras para Página 7, en una eventual vuelta el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se impondría al postulante del partido de Evo, Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, con una diferencia de 17% (47%-30%).

En tanto, en la primera vuelta los dos candidatos registran un empate técnico con el 23% de los votos en la intención de voto, mientras que la preferencia electoral de la presidenta interina Jeanine Áñez, candidata de Juntos, se ubica después de la de esos dos políticos con un 17%.

Coronavirus: China aprueba la primera patente de una vacuna

El politólogo Franklin Pareja dijo a Página 7 que Áñez sufrió "una caída importante", después de los conflictos sociales de las últimas semanas, y dejó de ser una competidora para ganar la silla presidencial para pasar a ser una "participante" en las elecciones del 18 de octubre.

Este escenario -manifestó Pareja- ratifica la tendencia de las elecciones del año pasado, con dos claros frentes contendientes: Comunidad Ciudadana y el MAS.

En tanto ayer, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha asegurado ayer que el expresidente Evo Morales, que se encuentra en Buenos Aires, no regresa al país para enterrar a su hermana, que murió el domingo de coronavirus, por "cobardía", respondiendo así al líder indígena, que reprochó a las nuevas autoridades que no había podido despedirse de ella.

Elecciones clave

Desde finales de julio, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas inicialmente para el 3 de mayo y aplazadas por la pandemia de coronavirus, se postergarían una segunda vez, del 6 de septiembre al 18 de octubre, se han sucedido las protestas.

Los manifestantes, alentados por organizaciones cercanas al MAS, han bloqueado calles y carreteras para exigir que los comicios se celebren antes del 18 de octubre. El viernes, sin embargo, llegaron a una tregua.

Según el Ejecutivo, los bloqueos han provocado decenas de muertes porque han impedido que los suministros médicos, entre ellos oxígeno, lleguen a los centros de salud en pleno auge de los contagios.

Corea del Norte: Kim ordena entregar los perros por ser símbolos burgueses

Las elecciones son clave para superar la crisis política que desataron los anteriores comicios del 20 de octubre de 2019. Morales dimitió y se exilió tras las "irregularidades" detectadas en los mismo por la Organización de Estados Americanos (OEA) y más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre partidarios y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

Agencias Reuters y AP