El Gobierno y el INE califican de "exitosa" y "positiva" la jornada censal en Bolivia

La Paz, 23 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia y el Instituto Nacional de Estadística (INE) calificaron este sábado de "exitosa" y positiva" la jornada censal, y agradecieron a la población que abrió las puertas de sus hogares y que respondieron las consultas de la boleta.

"La jornada censal ha sido un éxito, el pueblo boliviano ha actuado como siempre a la altura del desafío", expresó en una conferencia de prensa el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Destacó el trabajo de los censistas voluntarios y sostuvo que es un "orgullo" el compromiso que demostró el pueblo boliviano que esperó esta jornada en sus hogares para responder las 59 preguntas de la boleta censal.

Recordó que si bien esta jornada censal finaliza, se seguirá censando en las áreas rurales y las más alejadas hasta el próximo lunes y que desde el martes se trabajará en el procesamiento de los datos.

Por su parte la coordinadora del censo, Martha Oviedo, agradeció a la población boliviana por recibir de buena manera a los voluntarios.

En tanto, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, destacó el trabajo del INE y valoró de forma positiva esta jornada.

"Nosotros nos iremos de Bolivia con una buena impresión, pero también hay una gran tarea por delante, el censo no termina hoy, en el campo se sigue censando y también está la fase postcensal y el procesamiento de los datos", indicó Cecchini.

La comisión internacional que acompañó esta jornada censal en el país en los departamentos de La Paz y la oriental Santa Cruz destacó la participación activa y el compromiso de los voluntarios, los jefes de zona y del INE que lograron que la población les abra las puertas de su hogar.

La misión técnica internacional está conformada por organismos internacionales que acompañaron el proceso desde 2022 en el que participa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES).

Para la jornada del censo se reclutaron a 845.000 empadronadores voluntarios, un 215 % más que en 2012 cuando se realizó el último censo, además que trabajarán de 545.553 personas encargadas de la organización y de recoger los datos en las visitas a 5,8 millones de viviendas en el país.

Incidentes

En las redes sociales se publicaron varios videos de voluntarios censistas que estaban borrando datos de las boletas censales, lo cual generó susceptibilidad en la población, por ello el INE investigará estas situaciones.

Hubo agresiones a un grupo de voluntarios censistas en la comunidad de Champullo en el departamento de La Paz, les quitaron el material para realizar la consulta, también hubo enfrentamientos en el municipio de Pojo en la central Cochabamba por temas de límites y la Policía se trasladó al lugar.

El Ministerio de Gobierno informó que se aprehendió a un hombre en la oriental Santa Cruz que era un voluntario censista por acosar sexualmente a una mujer en el momento de realizar el empadronamiento. El INE expresó su solidaridad con la víctima y el detenido está en celdas policiales denunciado por abuso sexual.

Se reportaron 1.561 arrestos por incumplir el auto de buen gobierno que rige en el país para que las personas se queden en casa y esperen a los voluntarios, hubo 224 faltas y contravenciones y 89 autos y 12 motocicletas fueron detenidos, de acuerdo al Ministerio de Gobierno.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que hubo dos robos a censistas en ese departamento.

Esta jornada nacieron 159 bebés y se atendieron tres casos de mordeduras de perros a censistas, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE