Bolivia no discute ley para encarcelar a predicadores, es una cadena que circula desde 2016

Hasta abril de 2024, no existe ninguna iniciativa de la Cámara de Diputados o el Senado de Bolivia que proponga sancionar a predicadores u organizaciones religiosas por realizar sus actividades de culto. Publicaciones que advierten sobre el supuesto proyecto han sido compartidas decenas de veces en redes sociales desde fines de marzo. Pero no hay registro de dicha propuesta: se trata de una cadena que ha circulado en distintos países desde 2016.

“¡¡ *MUY TRISTE PARA BOLIVIA* !! El día de hoy se comienza a debatir la iniciativa de en el Senado del Estado, la cual contempla: Cárcel a religiosos por predicar a horas impropias”, se lee en uno de los mensajes que circula en Facebook (1, 2, 3).

El mensaje también asegura que se dará una “sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto” y a los religiosos que visiten hogares.

El texto viral, que ya había circulado en redes sociales en 2022, fue enviado al número de WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden mandar contenido visto en redes sociales si dudan de su veracidad.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 10 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 10 de abril de 2024

Una pesquisa con palabras clave como “religioso” o “protección doméstica” en el listado de los Proyectos de la Legislatura 2023-2024, en el sitio web de la Cámara de Diputados de Bolivia, no arrojó iniciativas con las características mencionadas por el texto viral. Tampoco al revisar en la base de datos de las propuestas que están en revisión hasta el 15 de abril de 2024.

Lo mismo ocurrió al revisar los proyectos de ley en agenda de las comisiones de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Derechos Humanos, Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado y Política Social.

Una búsqueda con los mismos términos en la plataforma web de la Cámara de Senadores del país solo arrojó iniciativas legales referidas a la declaración de patrimonios culturales y religiosos a festividades e inmuebles de Bolivia.

En Bolivia, la libertad religiosa está amparada por la Constitución Política, que en su Artículo 4 indica que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones.

Además, el país tiene una Ley de libertad religiosa, identificada como Ley N° 1161 de 2019, que indica que las personas tienen derecho a “difundir, enseñar y citar documentos de fe o información religiosa (...) por medios orales, escritos o digitales de forma pública”.

No se menciona que exista un riesgo de cárcel por predicar en horas “impropias”. Esta norma fue reglamentada en octubre de 2019, y este documento tampoco incluye restricciones como las mencionadas en el contenido viral.

Consultado por la AFP el 15 de abril de 2024, el diputado boliviano Walthy Egüez descartó que exista en debate un proyecto de ley con las características mencionadas. "Ese fake ya lo vi circular años atrás. Bolivia ha tratado este tema y tiene aprobada una ley (de libertad religiosa)", señaló.

En efecto, una pesquisa en Google con las palabras clave "Bolivia cárcel religiosos" arrojó como resultado verificaciones de otros medios que en 2019 y 2022 desmintieron la misma afirmación.

Antecedentes

Búsquedas de extractos del texto viral en Google mostraron que el mensaje ha circulado en años anteriores atribuido a distintos países.

Por ejemplo en Chile, circuló en Facebook en abril de 2022; sin embargo, no hay registro de una discusión o proyecto con esas características en el Congreso chileno al realizar una búsqueda con las mismas palabras claves.

En México, Colombia y Argentina también se difundió el mismo contenido como cadena en WhatsApp y en redes sociales.

El registro más antiguo del mensaje viral data de 2016. Un artículo publicado por Diario Libre de República Dominicana informó que en ese país se discutió una iniciativa de ley en el Senado sobre libertad religiosa, y que a través de WhatsApp empezó a circular el contenido. Sin embargo, en el proyecto no se indicaba que se encarcelaría a las personas por “predicar a horas impropias”.

Consultado por la AFP en 2022, el exsenador dominicano Edis Mateo, uno de los impulsores de la ley, dijo que esta no proponía cárcel para los religiosos, y que además no prosperó. “Quedó en comisión. Yo desistí de ese proyecto”, afirmó.

Referencias:

  • Proyectos de la Legislatura 2023-2024 de la Cámara de Diputados de Bolivia

  • Proyectos en revisión en la Cámara de Diputados de Bolivia

  • Revisión en comisiones de la Cámara de Diputados de Bolivia (1, 2, 3, 4)

  • Búsqueda de proyectos en la Cámara de Senadores

  • Ley N° 1161, Ley de Libertad Religiosa

  • Artículo publicado por Diario Libre de República Dominicana en 2016