Bolivia digitalizó reportes de transacciones bancarias, no creó un nuevo tributo
El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia anunció en noviembre de 2024 el lanzamiento del Registro Auxiliar de Bancarización en línea para reportar las transacciones iguales o mayores a 50.000 bolivianos. Desde entonces, cientos de usuarios han compartido en redes sociales la afirmación de que el gobierno "creó un impuesto del 10%" a "todas las transacciones bancarias", adjudicando la noticia al medio boliviano Unitel. Pero esto es falso. El SIN, que no tiene la facultad de crear impuestos, desmintió la medida, y Unitel no publicó dicha información.
“GOBIERNO INCAPAZ ANUNCIA IMPUESTAZO A LAS TRANSACCIONES BANCARIAS”, señala una publicación en Facebook que incluye una captura de pantalla del sitio web del medio boliviano Unitel con una supuesta noticia titulada: “Gobierno anuncia nuevo impuesto del 10% a todas las transacciones bancarias a partir del 1 de enero del 2025”.
Publicaciones similares circulan en TikTok con el audio de una emisión noticiosa en la que se anuncia la creación de un nuevo sistema de bancarización por parte del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
El SIN anunció el 4 de noviembre de 2024 la creación de un Registro Auxiliar de Bancarización para facilitar a los contribuyentes el reporte de las transacciones de compra y venta de bienes o servicios iguales o superiores a 50.000 bolivianos (unos 7.242 dólares al cambio vigente a la fecha de publicación de esta verificación).
Con esta medida, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, el contribuyente deberá enviar mensualmente la información de este tipo de transacciones a través del Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT) en línea.
La medida reemplaza la normativa que funciona desde 2015.
No hay “impuestazo”
La captura viral de la supuesta noticia de Unitel incluye una cita atribuida al presidente del SIN Mario Cazón: “Si usted envía 5000 bs. solo debe pagar un impuesto de 500 bs. la medida no afectará a la ciudadanía”.
Una búsqueda en Google y en el sitio web de Unitel no arrojó noticias con esa declaración. Otra búsqueda con la frase “Gobierno anuncia nuevo impuesto del 10% a todas las transacciones bancarias” tampoco entregó resultados.
El audio incluido en una de las entradas fue extraído de una conferencia de prensa que Cazón dio el 4 de noviembre, en la que no menciona la creación de un impuesto, sino que anuncia un nuevo sistema de bancarización de “transacciones de compra, venta y servicios que tienen un monto igual o mayor a 50.000 bolivianos”.
“El objeto de este sistema es operativizar precisamente la resolución normativa del directorio número 102400000021" de octubre de 2024, agregó, en alusión a los lineamientos establecidos para respaldar este tipo de transacciones.
El 5 de noviembre, Cazón desmintió que se hubiese creado un nuevo impuesto, asegurando que “la administración tributaria no tiene la facultad de crear impuestos”, y que la normativa de 2015 es la que establece el “respaldo de transacciones con documentos de pago”.
Además, aclaró que la medida rige para los “contribuyentes”, es decir, “personas naturales y jurídicas que tienen NIT (Número de Identificación Tributaria) y que están registradas en la administración tributaria”.
En el minuto 24:07, el presidente del SIN insistió en que el nuevo Sistema de Registro Auxiliar de Bancarización lo que hace es facilitar el envío de información de las transacciones por montos iguales o mayores a 50.000 bolivianos.