No hay boicot a La hora nacional, asegura la CIRT

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Juan Antonio García Herrera, aseguró que no hay ningún boicot ni amenaza de los radiodifusores de no transmitir La hora nacional; sin embargo, adelantó que desde el domingo pasado van a supervisar el contenido de la pauta del programa para que se cumpla la ley y no se arriesguen a un procedimiento de sanción.

"Esperemos a que el INE (Instituto Nacional Electoral) decida qué va a pasar con esa queja que presentaron y por lo pronto nosotros seguiremos transmitiendo La hora nacional, siempre percatándonos de que ésta cumpla con la legislación y que nosotros no entremos en un incumplimiento por transmitirla, es así. No hay boicot ni nada, ni es un tema político", aseguró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Antonio García recordó que la transmisión de La hora nacional es voluntaria para cada concesionario, por lo que vigilarán el contenido de cada emisión para no arriesgarse a una sanción.

"Yo no creo llegar a ese punto. Entiendo que el INE esta misma semana revisará esa queja y también entiendo que el INE ya también conminó o recomendó como medida cautelar a Gobernación, pues obviamente a que no se mencione a ninguna de las candidatas; entonces, yo supongo que Gobernación cumplirá con esto y nosotros estaremos supervisando que estas transmisiones efectivamente cumplan con la ley", agregó.

Al preguntarle sobre si hay conciencia en los consejeros del INE que resolverán la queja que presentaron el fin de semana pasado los diputados panistas Luis Mendoza y Federico Döring contra los integrantes de la CIRT, de que ellos no producen el contenido de La hora nacional, respondió:

"Eso tiene que quedar muy claro: nosotros no producimos ni supervisamos el contenido de La hora nacional, es decir, todo esto es responsabilidad, por supuesto, de Gobernación, ellos son los que producen el programa, nosotros solamente lo retransmitimos por un acuerdo que tenemos con Gobernación y eso los consejeros del INE también ya lo entendieron, lo que me da más tranquilidad porque, sí, la queja va en contra de los concesionarios de radio", explicó.

Les hizo un llamado a los consejeros del INE, quienes esta semana desahogarán la queja presentada por los panistas, y les pidió resolver de inmediato para no estar en riesgo de transmitir programas con parcialidad.

"Nosotros estamos haciendo este llamado al INE para que se resuelva de inmediato y no estar en riesgo al transmitir los programas, ese es el llamado que le hacemos al INE", aclaró.

Agregó que el fin de semana estuvo platicando con algunos consejeros del INE y ellos están conscientes de que la CIRT no tiene responsabilidad en el contenido de La hora nacional.

Recordó que cada concesionario está en la libertad de transmitir o no La hora nacional, pero ahora, a diferencia del sábado, no se está recomendando nada.

"En el segundo comunicado que yo envié el domingo ya no estoy recomendando nada, sino que cada uno de los radiodifusores tiene el derecho de decidir si pasar o no pasar La hora nacional.

"En términos generales, yo creo que como cámara nosotros la seguiremos transmitiendo, siempre y cuando cumpla con la legislación, eso es a lo único que vamos a estar atentos, pero vamos a seguir transmitiendo como industria La hora nacional", aseveró.

Se quejó de que los integrantes de la CIRT están en medio de la discusión, pues, por un lado, el INE los podría sancionar al transmitir La hora nacional con algún contenido a favor de alguna candidata o, por el otro, quedan mal con el Estado mexicano al no transmitir el programa.

"Nosotros estamos en medio del tema y tenemos que cumplir con la ley y cuidar que Gobernación también cumpla con la ley y evitar que nos sancionen", finalizó.