Boeing y Ryanair anuncian un acuerdo de compra de 75 aviones 737 MAX

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 3 dic (EFE)-. La aeronáutica estadounidense Boeing y la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunciaron este jueves un acuerdo de compra de 75 aviones 737 MAX, la mayor adquisición desde que tuvieron que ser paralizados los aparatos por dos accidentes mortales.

Los ejecutivos de ambas compañías se reunieron este jueves en Washington para firmar el acuerdo y emitieron una rueda de prensa virtual conjunta, en la que reconocieron el impacto de la pandemia de covid-19 sobre el sector a corto plazo pero mostraron esperanza en el largo.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, reveló que ha hecho un pedido en firme de 75 aviones 737 MAX, en concreto de la versión de alta capacidad 737-8, y estimó que empezará a ofrecerlos en 2021 contando con la implementación de vacunas anticovid.

Ryanair fue el primer cliente de este aparato e hizo su primer pedido a finales de 2014, con lo que la nueva compra anunciada hoy de 75 unidades, por valor de 7.000 millones de dólares, aporta a su flota un total de 210 unidades que ha costado 22.000 millones de dólares, detalló O'Leary.

El ejecutivo irlandés dijo que había recibido un "modesto descuento" en los aviones, que no especificó al ser preguntado.

"Esperamos tener entre 25 y 30 de estos aviones listos para la temporada de viajes de verano de 2021 en Europa y creemos que la combinación de vacunas y estos nuevos aparatos nos permitirán volver al crecimiento", explicó O'Leary.

El principal ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo confiar en que otras aerolíneas van a hacer pedidos "robustos" del que era su modelo estrella a medida que se recuperan las economías de la pandemia y descartó "la necesidad de hacer descuentos para abrirnos paso hacia el mercado".

Los aviones han estado paralizados desde marzo de 2019, después de dos accidentes debidos a un fallo técnico que dejaron 346 fallecidos, y desde entonces la aeronáutica ha sometido a revisión sus aviones para obtener una nueva certificación y que operen con seguridad.

El mes pasado, el regulador estadounidense dio luz verde a Boeing para que los aviones vuelvan a volar, y el regulador europeo ha dado una aprobación preliminar, pero tras la crisis de los 737 MAX la compañía se ha topado con otra peor, la del coronavirus, que ha diezmado el tráfico aéreo internacional.

Calhoun gregó que espera que Ryanair "siga jugando un papel líder en el sector mientras Europa se recupera de la covid-19 y el tráfico aéreo vuelve a crecer en el continente", y aseguró que la aeronáutica sigue centrada en que los 737 puedan volar de forma segura.

"Confiamos firmemente en este avión y seguiremos trabajando para recuperar la confianza de nuestros clientes", afirmó.

(c) Agencia EFE