Del bodegón al restó gourmet: cuánto costará comer en la costa durante este fin de semana largo

El restaurante Chichilo en el complejo gastronómico del puerto de Mar del Plata
El restaurante Chichilo en el complejo gastronómico del puerto de Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA. – Aprieta el sol de comienzos de abril que en la costa anuncia la previa de Semana Santa, donde ya se ve a los primeros turistas descalzos y hasta sin remera por la playa, mezclados con los visitantes que, carta en mano, se acomodan desde el mediodía en las mesas y empiezan a poner a prueba la oferta gastronómica, más que nunca con pescados y mariscos como principales protagonistas.

Escenario de alto riesgo: uno por uno, los barrios porteños más afectados por el dengue

Condiciones meteorológicas primaverales marcan la víspera de estos feriados que llegarán con todos los pasajes vendidos para los servicios ferroviarios, más de 8000 boletos para aviones que harán escala en el aeropuerto local hasta el próximo domingo y rutas que esperan, a partir de esta tarde, una nutrida caravana, tanto hacia localidades balnearias como hacia destinos serranos de la zona.

Los mariscos, un clásico de la cocina de Semana Santa
Los mariscos, un clásico de la cocina de Semana Santa - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Las reservas en el rubro alojamiento crecen y la expectativa se acrecienta en particular en los restaurantes, conocedores de esta fecha que es de las más rendidoras del año tanto en visitas como en niveles de consumo. Siempre con un especial foco en las cercanías de la Banquina de Pescadores y los establecimientos que sirven sus delicias con vista al mar.

En Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell tienen asegurado hasta hoy casi un 70% de ocupación en su hotelería, porcentajes que crecían hasta casi un 90% en otros destinos de la zona como Cariló, Mar de las Pampas y Tandil, que ayer celebró sus 200 años y los festejos tendrán continuidad con miles de turistas que llegan para estas Pascuas atraídos por su ya tradicional celebración litúrgica.

El entusiasmo en el sector es mayor aún porque en esta oportunidad el buen tiempo parece confirmado, y saben que es decisivo para los viajes que se resuelven a último momento. Se esperan jornadas con buenas temperaturas, soleadas y un sábado que, al menos en la costa, tendría todas las condiciones como para disfrutar un rato más del mar.

Alerta amarilla: el aumento de un fenómeno geológico inquieta al sur mendocino

El menú

Los sabores marplatenses son, para esta fecha y más que nunca, una especial atracción. Rabas, langostinos o mejillones a la provenzal. Filetes grillados, sushi y ceviches. La lista y variedad de las combinaciones es tan grande como la oferta de cocina, que va desde el estilo casero hasta los niveles gourmet.

En el Nuevo Centro del Puerto se preparaban para las próximas cuatro jornadas de intensísima demanda, con sus amplios salones, pero también con espacios a cielo abierto, siempre y cuando –como se prevé- el tiempo acompañe.

El Complejo Luna Roja en Chapadmalal
El Complejo Luna Roja en Chapadmalal - Créditos: @Mauro V. Rizzi

En estas horas previas, el movimiento ya daba buenas señales. En Chichilo, uno de los clásicos de este corredor de restaurantes en pleno corazón del puerto, proponían merluzón, con dos bebidas, por $5000. O una variedad de pesca del día a $7500. Si se agregan rabas, $9500. En todos los casos el menú es con guarnición.

Como para ir calculando el presupuesto de esta escapada, una porción de langostinos ronda los $4300; la de rabas, los $3800 al igual que la de paella y $4100 los mejillones a la provenzal. Si tientan las pastas, los espaguetis con mejillones o langostinos cuestan $3750, siempre con raciones generosas como para compartir.

Quizás con la oferta gastronómica más importante de la provincia de Buenos Aires, durante estos últimos años con una nueva generación de chefs que contribuyó a jerarquizar esta propuesta, se multiplican lugares donde probar y disfrutar. Desde el formato de bodegón hasta los locales de más finos detalles. Tan demandados que, aún más en estas fechas, es casi imposible conseguir mesa sin una reserva previa.

En este extremo de la cocina premium se distingue Sarasanegro, la propuesta que encabezan Fernanda Sarasa y Patricio Negro. Ellos renovaron su espacio y siempre le dan una pincelada de nuevos encantos a su carta de platos. Para esta Semana Santa mantienen su clásico menú de cinco pasos: pescado vitello tonnato; langostinos, echalote confitado y bearnesa; pesca del día con pesto de pistacho, crema de coliflor y pil pil; queso y dulce y postre, todo por $9500.

Chernia con puré de espinaca y nabo confitado, abadejo con puré de boniato, y salmón blanco con habas, arvejas, zanahorias baby y parmesano son favoritos entre sus platos principales, y cuestan $5000 cada uno.

Son responsables también de la propuesta del restaurante de playa Luna Roja, en Chapadmalal. Con impactante decoración puertas adentro y un galería con una imponente vista al mar, se sirve pulpo a la chapa Súper Tender ($12.500); rabas con alioli o langostinos épicos ($4800), trucha tartar ($4300) y mejillones a la provenzal ($3800).

Espectáculos

A la oferta gastronómica se le suma una grilla de actividades especiales, entre ellas La Noche del Turismo, que organiza el municipio para este jueves con ómnibus gratuitos desde las 18 para visitas guiadas a lugares emblemáticos de la ciudad y museos.

Y espectáculos. Habrá en el polideportivo Islas Malvinas dos shows de Fito Páez, que viene de una presentación majestuosa en el estadio de Vélez Sarsfield. Roberto Pettinato se presentará su Sumo x Pettinato en Abbey Road y Ángel Mahler trae su obra Queen, sus mejores canciones al Radio City.

En teatro vuelve el gran ganador de esta última temporada de verano en la costa: La Jenny, el unipersonal de Wali Iturriaga, estará en la sala Neptuno y 39 escalones se presenta en el Tronador.