Las bodas oficiadas por Elvis Presley en Las Vegas, en la cuerda floja

Uno de los iconos de Las Vegas, las bodas oficiadas por un imitador de Elvis Presley, están en peligro de extinción tras el aviso emitido a algunas capillas que ofrecen este servicio por parte de la empresa que gestiona los derechos del Rey del Rock. Según ha publicado Las Vegas Review-Journal, hace algunos días varios de los negocios de bodas de esta ciudad estadounidense recibieron el aviso con un margen de tiempo para eliminar a Elvis de su programa que ya ha vencido.

En tiempos de restricciones, hubo quien continuó celebrando bodas oficiadas por Elvis vía Zoom. (Foto: Ethan Miller/Getty Images)
En tiempos de restricciones, hubo quien continuó celebrando bodas oficiadas por Elvis vía Zoom. (Foto: Ethan Miller/Getty Images)

Authentic Brands Group (ABG) es la compañía encargada de conceder las licencias de explotación de la imagen de Elvis Presley. Tiene registradas ‘Elvis’, ‘Elvis Presley’ y ‘El rey del Rock and Roll’ como marcas protegidas y, además, gestiona también los derechos de otras figuras icónicas como Marilyn Monroe y Muhammad Ali. Lo que pretende la ABG es que quienes no tiene autorización para usar “el nombre, la imagen, la voz y otros elementos de la personalidad de Elvis Presley en anuncios, mercancías y otros elementos” dejen de hacerlo. Y uno de sus objetivos es acabar con las bodas oficiadas por Elvis sin autorización.

La comunicación, que por ahora parece haber llegado solo a un número limitado de capillas, ha generado confusión y preocupación en un sector que comenzaba a ver un poco la luz después de dos años complicados por la pandemia. En declaraciones al mencionado medio local, la secretaria del condado de Clark, Lynn Goya, ha asegurado que “esto no podría golpear en peor momento. No es algo bueno. Podría destruir una parte de nuestra industria de bodas. Varias personas podrían perder su sustento”. Algunas capillas, informan, ya han comenzado a retirar la oferta de bodas oficiadas por Elvis de sus páginas webs.

La carta enviada a algunos de estos negocios está firmada por un abogado de ABG y avisa a sus destinatarios que el plazo para cumplir con lo que se les pide finaliza el pasado 27 de mayo. A partir de esa fecha, si no se ha retirado a Elvis del menú ofertado, podrían enfrentarse a acciones legales. Algunas de esas capillas, además de matrimonios oficiados por el Rey del rock, también incluyen su nombre o imagen en el nombre.

En Las Vegas Review-Journal apuntan a que podría existir la opción de que la capilla en cuestión y la ABG lleguen aún acuerdo de licencia, aunque no se dan más datos ni información sobre esta opción. Melody Willis-Williams, presidenta de Vegas Weddings y Viva Las Vegas Weddings, ha valorado que “esto podría ser muy dañino para nuestra industria. La mayoría de nosotros somos pequeñas empresas y nos enfrentamos a una superpotencia con mucho dinero. Podría matarnos en honorarios de abogados para luchar contra esto”.

Además, Willis-Williams ha recogido el sentir de muchos de los afectados, que alegan que este tipo de bodas son parte de la imagen de la ciudad. “Las bodas de Elvis son sinónimo de Las Vegas. Mantenemos vivo a Elvis”, asegura.

Por su parte, Kent Ripley, de Elvis Weddings, ha hecho mención a la decepción que esta situación puede provocaren los clientes, ya que “recibimos reservas que se han planificado durante tres, cuatro, cinco años para tener una boda de Elvis”. Añade que “quieren proteger la marca Elvis. Pero, ¿qué están protegiendo al alejar a Elvis del público?

EN VÍDEO | Kourtney Kardashian y Travis Barker se han casado en Las Vegas, pero no lo han validado legalmente