Boca vuelve a sonreír con gol de Cavani; vence 1-0 a Vélez antes de receso por Copa América

BUENOS AIRES (AP) — Con el aporte goleador de Edinson Cavani, Boca Juniors derrotó 1-0 a Vélez Sarsfield el viernes en La Bombonera por la quinta fecha de la Liga de Argentina, la última antes del receso por la Copa América.

En tanto, Talleres se impuso 2-1 a Platense en Córdoba y provisionalmente es el único líder del torneo.

Un cabezazo del uruguayo Cavani, tras una buena jugada individual de Cristian Medina a los 61 minutos, sentenció la victoria del “Xeneize”, que necesitaba recomponer su imagen tras su muy flojo desempeño en la derrota ante Platense la fecha anterior.

Con el tiempo cumplido, Cavani agredió insólitamente a Valentín Gómez y se fue expulsado. También vio la roja el jugador visitante Christian Ordoñez.

El equipo de Diego Martínez no contó ante el “Fortín” con el aporte del peruano Luis Advíncula, convocado por su selección, ni de Marcos Rojos, suspendido.

En contraposición, recuperó a Cavani, decisivo para torcer el rumbo de un partido parejo: el uruguayo sigue con la pólvora seca, lleva convertidos 13 goles en 19 partidos esta temporada.

Vélez, que hace 16 años no gana en La Bombonera, fue levemente superior en el trámite, pero careció de peso en el área rival.

Boca, con poco volumen de juego, pudo haberse ido en ventaja al entretiempo. El arquero Tomás Marchiori –más tarde salió lesionado- se resbaló, Cavani remató y Gómez salvó sobre la línea, en la única oportunidad del local en la primera etapa.

En desventaja, el conjunto de Gustavo Quinteros, subcampeón de la última Copa de la Liga, se lanzó en busca del empate, pero siguió careciendo de poder de fuego.

Boca, gracias a aquella jugada del gol y la jerarquía de algunos de sus futbolistas, se abrazó a un triunfo que le permitió salir de la zona baja de la tabla.

Antes del receso, el “Xeneize” –que esta semana presentó como primer refuerzo al chileno Gary Medel, quien vuelve al club- tendrá que disputar su cotejo de dieciseisavos de final de la Copa Argentina ante Almirante Brown, el miércoles en Mendoza.

Inmediatamente tras la Copa América, Boca deberá enfrentar a Independiente del Valle de Ecuador por los playoffs de la Copa Sudamericana.

Talleres, futuro rival de River Plate en octavos de final de la Copa Libertadores, superó 2-1 a Platense en el Mario Alberto Kempes, con goles del chileno Bruno Barticciotto y de Alejandro Martínez.

Para el “Calamar” igualó transitoriamente Franco Minerva. El arquero de la visita Juan Pablo Cozzani, fue expulsado en tiempo añadido.

La “T” lidera con 13 puntos, tres más que sus cinco escoltas (Racing Club, Gimnasia y Esgrima, Huracán, Unión e Instituto). River, que el jueves cayó 2-0 frente al modesto Riestra, suma nueve unidades, y Boca siete.

Unión, que recibirá a San Lorenzo en Santa Fe, y Huracán, que será anfitrión de Independiente Rivadavia, igualarán la línea de Talleres en caso de ganar el sábado sus respectivos compromisos.

En el cierre de la quinta fecha, jugarán también Atlético Tucumán-Defensa y Justicia.