Boca tiene el refuerzo que hace rato perseguía Juan Román Riquelme: Gary Medel

Gary Medel, durante su primera etapa en Boca, entre 2009 y 2010
Gary Medel, durante su primera etapa en Boca, entre 2009 y 2010

Juan Román Riquelme empezó a sondear la posibilidad de que Gary Medel volviera a Boca cuando todavía estaba en Bologna. Durante 2022 y 2023 mantuvo conversaciones con el chileno, que manifestaba buena voluntad e interés, pero nunca terminaban de coincidir los intereses y los tiempos de Boca con los del defensor. Hace un año se esfumó otra oportunidad, cuando tras irse de Bologna con el pase en su poder arregló su vinculación con Vasco da Gama, tras una carrera de 13 años y medio en el fútbol europeo.

Lo que no se concretó en los últimos dos años está a punto de hacerse realidad, a falta del anuncio oficial de Boca, que se haría en las próximas horas. Los caminos de Medel, de 36 años, y Boca vuelven a coincidir, como ocurrió durante un año y medio, entre mediados de 2009 y fines de 2010, cuando “Pitbull” había llegado a préstamo de Universidad Católica.

Gary Medel en Vasco da Gama, su último club
Gary Medel en Vasco da Gama, su último club - Créditos: @Leandro Amorim

Desvinculado de Vasco da Gama, donde este semestre disputó pocos encuentros tras la salida de Ramón Díaz de la dirección técnica y un entredicho que mantuvo con la dirigencia por la negación de un permiso para viajar a Chile, Medel estaría llegando a Buenos Aires este miércoles para firmar contrato por dos años. Se especula con que podría debutar el 19 de este mes, ante Almirante Brown, por la Copa Argentina.

Con esta incorporación, Riquelme consigue el perfil de jugador que estaba buscando: un caudillo, de experiencia y con fuerte temperamento. Para el público argentino, uno de los recuerdos más recientes es el enfrentamiento cara a cara que tuvo con Lionel Messi en el partido por el tercer puesto en la Copa América 2019. Ambos se fueron expulsados después de desafiarse frente a frente.

Los dos goles de Medel a River, uno con pase de Riquelme

Medel puede cubrir dos necesidades en la formación de Diego Martínez: como zaguero central, donde se desempeñó en los últimos tiempos, o de volante de contención, su ubicación original. En la zaga, Boca sufrió durante este semestre muchos cambios y bajas debido a las lesiones y suspensiones de Marcos Rojo, Cristian Lema y Nicolás Figal, además de la marginación de Nicolás Valentini, por falta de acuerdo para renovar el contrato.

En la zona media, Boca se quedará durante los Juegos Olímpicos sin Ezequiel Fernández -no hay que descartar que llegue alguna importante oferta desde Europa por su pase-, Cristian Medina y Kevin Zenón.

Los hinchas de Boca guardan un grato recuerdo del primer ciclo del jugador que no integrará el plantel de Chile en la Copa América de los Estados Unidos. Con la camiseta xeneize disputó 48 partidos y marcó siete goles, sin obtener títulos. En la retina de los simpatizantes están los dos tantos que le marcó en un superclásico a River. Fue en un 2-0 en la Bombonera, por el torneo Clausura 2010. El primer gol fue tras una asistencia de Riquelme en un tiro libre; el segundo, luego de un desborde de Fabián Monzón.

Tras finalizar su primer ciclo en Boca, la trayectoria de Medel continuó en Sevilla, Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas, Bologna y Vasco Da Gama.

Más allá de la llegada de Medel, Boca mantiene activas gestiones por dos mediocampistas: Tomás Belmonte, de Toluca, y Fausto Vera, de Corinthians. Por este último, el club paulista consideró insuficiente la primera oferta de dos millones de dólares por el 50 por ciento del pase. Boca mejorará la propuesta.