Videos: hallaron armas de fuego dentro del micro en el que viajaba Di Zeo y otros barras de Boca rumbo a Córdoba
En la previa del partido entre Boca Juniors y Estudiantes de La Plata en Córdoba por semifinales de la Copa de la Liga -alguno de los dos cuadros enfrentará a Vélez Sarsfield por el título-, efectivos de la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional (GNA) encontraron al menos cuatro armas dentro del micro en el que se trasladaban el líder de la barrabrava del Xeneize, Rafael Di Zeo, y otro miembros de la hinchada. El hallazgo, según precisa La Voz del Interior, ocurrió cuando el vehículo arribó a un peaje sobre la Ruta 9 -a la altura de Toledo-.
A horas del mediodía de este martes, efectivos del Escuadrón 65 “Córdoba” llevaron a cabo la inspección del rodado. Durante el proceso de investigación, dieron con pistolas y revólveres que se encontraban escondidos debajo de asientos, en paneles lumínicos y hasta en el piso del colectivo de larga distancia. Estaban asimismo envueltos en medias o prendas, según indicaron integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales en declaraciones a medios locales.
En el vehículo donde se encontraban las armas de fuego viajaba Rafael Di Zeo, quien fue puesto a disposición de la fiscalía de Río Segundo. Además, se identificó a cada una de las personas involucradas y se las incorporó bajo el programa Tribuna Segura, por lo fueron impedidos de continuar su recorrido hacia el estadio Kempes, e inhabilitados para presenciar el partido. Al menos 60 hinchas del club azul y oro fueron detenidos.
Cabe destacar que las mismas acciones preventivas se desarrollaron además en la Ruta Nacional 8 y Ruta Nacional 36, camino elegido por los simpatizantes del club platense para arribar al Mario Alberto Kempes, estadio elegido para la celebración del encuentro deportivo.
Durante las últimas horas, la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, dependiente del Ministerio de Seguridad, a cargo de Franco Berlín coordinó e implementó dispositivos de seguridad en las localidades de Toledo y Rio Cuarto para identificar espectadores, control de impedimentos administrativos y judiciales, requisas para secuestro de armas de fuego y elementos prohibidos y peligrosos, además de verificación de unidades de traslado.
En el operativo de segurida intervinieron la GNA, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Policía de Córdoba (efectivos de seguridad, guardia infantería y División Canes), Bomberos y la Fuerza Policial Anti-Narcóticos (FPA). Desde las 7.00, como resultado de la tareas realizadas, se secuestraron grandes cantidades de bebidas alcohólicas y, en menor medida, elementos punzocortantes y sustancias estupefacientes.
“En el marco del operativo Boca Juniors vs. Estudiantes de La Plata, Policía de Córdoba y fuerzas federales secuestraron cuatro armas de fuego, en control realizado sobre Autopista Córdoba Rosario, a la altura de Toledo”, complementó el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de un posteo en X.
En el marco del operativo Boca Juniors vs. Estudiantes de La Plata, @PoliciaCbaOf y fuerzas federales secuestraron cuatro armas de fuego, en control realizado sobre Autopista Córdoba Rosario, a la altura de #Toledo pic.twitter.com/h5f6irnT7P
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) April 30, 2024
Cómo será el operativo de seguridad y prevención a las afueras del estadio
Según detalló la Municipalidad de Córdoba en un comunicado dado a conocer a horas de la mañana, se desarrollará un operativo integral desde las 14.00 horas hasta después de finalizado el partido. La Guardia Urbana Municipal dispondrá de 10 móviles, 20 guardias y 25 efectivos de Defensa Civil.
Una parte de fuerza municipal realizará un patrullaje preventivo en las inmediaciones del estadio, mientras que otros móviles vigilarán en recorridos previamente trazados. Durante sus tareas, la Guardia Urbana Municipal controlará también el accionar de cuidacoches ilegales.
Toda la circulación vehicular será coordinada por Policía de Tránsito, que actuará con 120 agentes, 12 camionetas, 4 grúas, 2 autos, 1 minibus y 1 trailer para el operativo. Estarán ubicados en Mujer Urbana, playa norte, playa central, playa sur y Av. Del Piamonte. La coordinación de las cápsulas de los equipos estará a cargo de la Policía de la Provincia. Todo el operativo será supervisado mediante cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos previamente seleccionados.
El municipio desplegará a su vez 50 agentes y 20 móviles de Fiscalización y Control, de las áreas de Espectáculos Públicos, Inspección General y Autorización de Módulos. Una de las tareas será la inspección de la venta ambulante, entre muchas otras actividades que incurren en la ilegalidad.
Dentro del recinto deportivo, personal de Defensa Civil colaborará en las tribunas para la hidratación y asistencia del público. Antes del partido, el Ente Municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS) realizó la limpieza de las tribunas y baños del Kempes. En la madrugada del miércoles, horas después de concluida la disputa futbolística entre ambos equipos argentinos, se limpiarán también la playa de estacionamiento sur, otra aledaña, calles, bajadas y rotondas de acceso.