Bobi, el perro más longevo del mundo, muere a los 31 años y 165 días


Bobi, el perro más longevo a nivel mundial declarado por Guinness World Records en febrero de este año, falleció este fin de semana a los 31 años y 165 días en su casa de Portugal. Según su dueño, a medida que envejecía, tenía dificultades para caminar y experimentó una disminución visual.

El perro de gran pelaje era un Rafeiro do Alentejo, una raza de perro portugués entrenada para cuidar el ganado. Su dueño, Leonel Costa, tenía solo ocho años cuando nació su compañero canino. Apenas en mayo, Bobi celebró su cumpleaños con una gran fiesta a la que asistieron más de 100 invitados. Luego de vivir más de tres décadas, consiguió una verificación oficial por Guinness.

“Bobi en especial porque mirarlo es como recordar a las personas que fueron parte de nuestra familia y lamentablemente ya no están, como mi padre, mi hermano o mis abuelos que ya se fueron de este mundo”, comentó en algún momento Costa sobre su amigo canino.

El perro, de pelo castaño y muy sociable, pesaba 29 kilos. Vivía rodeado de gatos en una casa de Conqueiros, un pequeño pueblo cerca de Leiria, en el centro de Portugal. Leonel Costa explicó que la longevidad de su perro se debía al ambiente tranquilo donde vivía y la alimentación variada que recibía en casa, basada en carne y pescado.

BOBI, EL PERRO MÁS LONGEVO, NACIÓ EN MAYO DEL SIGLO PASADO

Bobi nació el 11 de mayo de 1992. Su raza tiene una esperanza de vida promedio de 12 a 14 años. Antes de él, Maggie fue la perrita más vieja de la historia. Murió en 2015 con 30 años, según la revista Muy Interesante, se quedó dormida en su cama y falleció sin sobresaltos en su hogar. Antes de ella, Bluey ostentó el título. Vivió de 1910 a 1939, era un perro ganadero australiano que estuvo en la tierra hasta los 29 años y 5 meses.

Otro de los canes registrados como los más viejos en la historia es Bella, una labradora que murió en 2008. Según su dueño, no poseía documentación alguna que acreditara su fecha de nacimiento, pero aseguró que murió a la edad de 29 años. En tanto, Jack fue un pequeño yorkshire que durante años fue considerado el perro más longevo de Inglaterra. Murió a los 25 años por el ataque de otro animal. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Memoria espacial: ¿qué es y cómo se descubrió en perros y lobos?

Los perros prestan más atención a las mujeres que a los hombres

Salud mental: perros, pericos y un hámster fungen como terapeutas

Narcozoológicos, una cruel ‘moda’ al estilo Pablo Escobar

Así identifica la inteligencia artificial la biodiversidad en selvas tropicales