¿Qué es Bluesky y por qué millones de personas se unen a esta red?
Millones de usuarios se han unido a la plataforma de redes sociales Bluesky a raíz de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Varios académicos, periodistas, políticos de izquierdas y celebridades han dicho que se unirían a la plataforma que solía estar respaldada por el exdirector de Twitter, Jack Dorsey.
La plataforma declaró el fin de semana que había sumado un millón de usuarios en un día, con lo que su número total de usuarios asciende ya a 19 millones.
¿Qué es Bluesky?
Bluesky es una plataforma de redes sociales descentralizada que se fundó como una iniciativa de investigación como parte de Twitter en 2019. En 2021, Jay Graber se convirtió en director ejecutivo de la plataforma, con Dorsey abandonando el consejo de la plataforma en mayo. Inicialmente, el sitio era solo por invitación, pero se abrió al público en febrero.
Contiene un 'feed Discover', que según Bluesky está "personalizado para lo que te puede gustar, sin dejar de ofrecer una visión de lo que es tendencia en la red". También tiene un 'feed cronológico' para las cuentas que los usuarios siguen.
Related
La plataforma también ha añadido nuevas funciones en el último año, como la mensajería directa y los vídeos compartidos. Está basada en el protocolo AT, una red abierta para crear aplicaciones sociales.
"Bluesky es una red social abierta que ofrece a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores libertad de creación y a los usuarios la posibilidad de elegir su experiencia", afirma la plataforma en su página social.
Un repunte tras la estampida de la red X
El repunte de Bluesky se produce cuando varios usuarios de X (antes Twitter) decidieron abandonar la plataforma. Elon Musk adquirió la plataforma en 2022 e introdujo varios cambios en su forma de moderar los contenidos. Además, como firme partidario del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones presidenciales de 2024, Musk publicó numerosos mensajes sobre la votación en X.
Un informe del Centro para la lucha contra el odio digital (CCDH) antes de las elecciones reveló que las afirmaciones falsas o engañosas de Musk en la plataforma habían reunido casi 2.000 millones de visitas. El multimillonario ha sido elegido ahora por Trump para formar una nueva oficina de eficiencia gubernamental.
"En un error que los progresistas abandonen X"
Periódicos como 'The Guardian', en el Reino Unido, y 'La Vanguardia', en España, anunciaron tras las elecciones presidenciales estadounidenses que abandonarían la plataforma de Musk, y 'The Guardian' dijo que se debía a "los contenidos a menudo perturbadores promovidos o encontrados en la plataforma".
Otros usuarios de X dijeron que no abandonarían la plataforma, sino que estaban añadiendo su cuenta en Bluesky. Por su parte, el exdirector de Human Rights Watch, Kenneth Roth, publicó que es "un error que los progresistas abandonen X".
"Sí, ha dado un giro tóxico hacia la derecha bajo Elon Musk, pero no hay lugar comparable para el debate de los acontecimientos más importantes del mundo. Huir de X es abandonar este influyente foro y dejárselo a la extrema derecha", escribió.
No es la primera vez que Bluesky se beneficia de la estampida de la red X. La plataforma ganó 2,6 millones de usuarios en la semana posterior a la prohibición de X en Brasil en agosto, de los cuales el 85% procedían de Brasil, según la empresa.
La red busca desmarcarse a nivel creativo
"La situación actual de la mayoría de las plataformas sociales es que los usuarios están encerrados y los desarrolladores excluidos. Queremos crear algo que garantice que los usuarios tengan la libertad de moverse y los desarrolladores tengan la libertad de crear".
Cerca de 500.000 nuevos usuarios se registraron en un día en octubre, cuando X señaló que las cuentas bloqueadas podrían ver las publicaciones de un usuario. A pesar del crecimiento de Bluesky, X publicó tras las elecciones que había "dominado la conversación global sobre las elecciones estadounidenses" y que había batido nuevos récords.