Del "Blue Parrot" al "Mamitas Beach": recuento de violencia en QR

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Quintana Roo se volvió escenario de violencia en los últimos años ya que el paraíso turístico se ha visto manchado por tiroteos y homicidios.

A continuación un recuento de algunos hechos de violencia que han marcado al estado en los últimos años.

El bar-discoteca Blue Parrot, localizado en Playa del Carmen, fue escenario de un tiroteo durante la clausura del evento de música electrónica BPM Festival, que inició el 6 de enero de 2017 y cerró con un saldo trágico de cinco muertos y 15 lesionados, entre empleados de seguridad y asistentes nacionales y extranjeros.

El fiscal declaró en una entrevista televisiva que entre las líneas de investigación estaban "la disputa de la plaza" o "el reclamo de cuota de piso" por parte del crimen organizado.

Horas después atribuyó lo sucedido a que el atacante entró a matar a una persona originaria de Veracruz, que figura entre los fallecidos.

--2019: Ataque armado en bar de Playa del Carmen

Un bar ubicado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue atacado por sujetos desconocidos, esa noche, lo que dejó como saldo una persona muerta y 11 heridos, entre las y los comensales.

El ataque ocurrió en la cervecería "Chapultepec", localizada en la avenida Constituyentes, con calle 100, en la colonia ejidal. La Fiscalía General confirmó que dos sujetos dispararon en contra de los clientes, con armas cortas.

La Dirección General de Seguridad Pública de Solidaridad, dijo que, conforme a los primeros indicios, el móvil del ataque fue por el cobro de derecho de piso, como se conoce a la extorsión del crimen organizado.

---Balacera en restaurante de Playa del Carmen

Un hombre murió y tres personas resultaron heridas tras una agresión a balazos en el interior de un restaurante, ubicado en una colonia popular de la ciudad de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

El hombre falleció y el trío de personas -un varón y dos mujeres- resultaron heridas, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.

Los hechos se registraron en una taquería llamada "El Fogonazo", ubicada en la intersección de las avenidas Costa Rica y Xel-Ha, en la colonia La Guadalupana.

Las víctimas se encontraban en el inmueble, cuando fueron agredidas a balazos; los agresores escaparon del lugar y los testigos reportaron el hecho al número de emergencia.

----2021: Matan a dos turistas extranjeros en Tulum en "La Malquerida"

Dos turistas extranjeros murieron y tres más resultaron heridos en un restaurante de la zona centro de Tulum, durante un enfrentamiento entre grupos delincuenciales dedicados a la venta de drogas.

Cinco vacacionistas cenaban en el establecimiento La Malquerida y fueron alcanzados por las balas, durante el enfrentamiento entre los grupos criminales, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

---2021: Tiroteo en playa de Puerto Morelos deja dos muertos y un turista herido en 2021

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C-5), con sede en Cancún, recibió el reporte de un promedio de 15 personas armadas en playas del hotel Hyatt Ziva de Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, al sur de esta ciudad.

La Fiscalía confirmó que se trató de un "enfrentamiento con armas de fuego entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas", en una playa de Puerto Morelos.

---2021: Balacera en hotel de Xcaret que dejó dos turistas muertos

Luego de una balacera en el hotel Xcaret, ubicado en el parque del mismo nombre, en Quintana Roo, dos turistas fallecieron, uno en la ambulancia y otro en el hospital.

De acuerdo con la versión oficial, emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el responsable, es huésped del hotel y disparó en contra de tres turistas al sostener una discusión.

Primeros reportes señalaron que un sujeto disparó tras discutir con clientes del lugar.

El Grupo Xcaret expresó que la presencia de un huésped armado dentro de uno de sus hoteles en Riviera Maya, quien abrió fuego en contra de otras tres personas hospedadas, se trató, al parecer, "de un evento dirigido y aislado".

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo difundió imágenes del probable responsable de abrir fuego en contra de tres turistas de origen canadiense, hospedados en el hotel Xcaret, en la Riviera Maya.

---2022: Asesinan a Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club

El gerente del Mamita’s Beach Club, en la Riviera Maya, Federico Mazzoni, fue asesinado la tarde de este martes.

Su cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones del famoso club de playa, localizado en la Calle 28, colindante con la zona federal marítimo terrestre, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del ejecutivo y que elementos de la Policía de Investigación y peritos se encuentran recabando indicios y evidencias sobre el crimen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.