La UE respalda el ingreso de Ucrania al bloque y envía un mensaje a Putin

·5  min de lectura
Zelensky se reunió ayer con líderes europeos en Kiev; en esta foto, con el francés Emmanuel Macron
Zelensky se reunió ayer con líderes europeos en Kiev; en esta foto, con el francés Emmanuel Macron - Créditos: @LUDOVIC MARIN

BRUSELAS.- La Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE), anunció el viernes la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa. La decisión llega en medio de la guerra en el país desatada por Rusia y representa otro motivo de disgusto para el líder del Kremlin, Vladimir Putin.

El ejecutivo europeo anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, otra exrepública soviética.

“Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y la determinación del país de estar a la altura de los valores y estándares europeos”, dijo Von der Leyen en Bruselas. Hizo el anuncio vistiendo los colores ucranianos, un blazer amarillo sobre una camisa azul.

“Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo”, tuiteó después la funcionaria.

Esta recomendación será debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime. La noticia se conoce un día después de que cuatro líderes del bloque (el mandatario francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Werner) prometieran apoyar la candidatura de Kiev durante una visita al país.

La promesa de la acceder a una unión creada para salvaguardar la paz en el continente tiene un profundo simbolismo para la nación en guerra. Pero es solo el primer paso en un proceso que podría durar décadas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reaccionó rápidamente a la “histórica decisión” y dijo que “acerca la victoria” en la guerra con Rusia. ”Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria”, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ucrania solicitó unirse a la UE solo cuatro días después de que las tropas rusas cruzaran su frontera en febrero. Cuatro días después, también lo hicieron Moldavia y Georgia, estados exsoviéticos más pequeños que también se enfrentan a regiones separatistas ocupadas por tropas rusas. Moldavia también recibió hoy el visto bueno del bloque.

Cómo sigue

Ucrania y Moldavia aún enfrentarán un largo proceso para lograr los estándares requeridos para ser miembros, y hay otros candidatos en la sala de espera. La membresía tampoco está garantizada: las conversaciones se han estancado durante años con Turquía, oficialmente candidato desde 1999.

Pero lanzar el proceso de candidatura, una medida que hubiera parecido impensable hace apenas unos meses, equivale a un cambio a la par con la decisión de la década de 1990 de dar la bienvenida a los países excomunistas de Europa del Este.

“Precisamente gracias a la valentía de los ucranianos, Europa puede crear una nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris en Europa del Este entre la UE y Rusia”, dijo Zelensky en su discurso nocturno.

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
El italiano Mario Draghi, el alemán Olaf Scholz, el ucraniano Volodimir Zelensky, el francés Emmanuel Macron y el rumano Klaus Iohannis, ayer, en Kiev - Créditos: @Ludovic Marin


El italiano Mario Draghi, el alemán Olaf Scholz, el ucraniano Volodimir Zelensky, el francés Emmanuel Macron y el rumano Klaus Iohannis, ayer, en Kiev (Ludovic Marin/)

Para ser candidato a entrar al bloque, un país debe cumplir una serie de criterios políticos (democracia, Estado de derecho, protección de minorías), económicas (una economía de mercado viable) y comprometerse a asumir las reglas del derecho europeo.

Ucrania ya está vinculada a la UE por un acuerdo de asociación entrado en vigor en septiembre de 2017.

Actualmente hay otros cinco países candidatos oficiales a la UE: Turquía desde 1999 aunque el proceso está congelado, Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014).

Las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania todavía no se abrieron, señal de la demora de este proceso de ingreso que Macron dijo en mayo que podía tomar “décadas” en el caso de Ucrania.

Los otros pedidos

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, también celebró el respaldo a la candidatura de su país y elogió una “fuerte señal de apoyo para Moldavia y nuestros ciudadanos”. “Estamos comprometidos a trabajar duro”, dijo en Twitter.

Si bien recomendó el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, la Comisión pospuso el pedido de Georgia, que dijo que primero debe cumplir con más condiciones.

Von der Leyen dijo que Georgia tiene una fuerte candidatura pero que tenía que unirse políticamente. Un alto diplomático cercano al proceso citó retrocesos en las reformas en ese país.

Si se admite, Ucrania sería el país más grande de la UE por área y el quinto más poblado. Los tres aspirantes -Ucrania, Moldavia y Georgia- son mucho más pobres que cualquiera de los miembros existentes de la UE, con una producción per cápita de alrededor de la mitad que la de los más pobres, Bulgaria.

Todos tienen historias recientes de política volátil, disturbios internos, crimen organizado arraigado y conflictos no resueltos con separatistas respaldados por Rusia que proclaman la soberanía sobre el territorio protegido por las tropas de Moscú.

Agencias AP, Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.