Un traductor del lenguaje de señas

El lenguaje de señas americano (ASL), ha sido uno de los principales medios de comunicación para sordos en los Estados Unidos y en muchas partes del mundo desde el Siglo 19. Se estima que entre 500 mil a 2 millones de personas utilizan este lenguaje para comunicarse. Así que resulta fascinante que un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M, haya creado tecnología portátil que hará que sea fácil para los usuarios de ASL y no ASL el poder conversar.

El lenguaje de señas americano es usado por millones. Foto: Thinkstock
El lenguaje de señas americano es usado por millones. Foto: Thinkstock

Se trata de la creación de un dispositivo inteligente que utiliza dos sensores separados para traducir los gestos de ASL. El primer dispositivo está equipado con un acelerómetro y giroscopio rastrea los movimientos significativos que la persona hace con la mano y el brazo.

image

El segundo sensor, llamado un sensor electromiográfico, puede reconocer diversos movimientos de manos y dedos sobre la base de la actividad muscular. Los dos sensores juntos ayudan a proporcionar una interpretación precisa del gesto y por lo tanto de lo que se quiere comunicar.

Por el momento este dispositivo solo reconoce 40 signos y todavía es muy lento en sus traducciones; el equipo de investigadores está trabajando en los signos que hacen falta y otros aspectos por mejorar.

También se espera que, pronto, la traducción que hace este dispositivo no esté sujeta al uso de un dispositivo portátil, sino que se puedan usar diversoso tipos de tecnología para la misma y en distintos idiomas.

 

También te puede interesar:

Sherpa, un guía y asistente personal, siempre a la mano

Cosas comunes en 1999 que hoy son historia

Hiperconectados. ¿Alguna vez te pasó?