El regreso de Guillermo Moreno recargado: “Fui un blandito”

Y un día volvió al país. Guillermo Moreno, el polémico ex secretario de Comercio, dejó su cargo como agregado comercial en Roma y se instaló de nuevo en la Argentina. El exfuncionario, uno de los más confrontativos del kirchnerismo y que solía amenzar a los gritos a los empresario, dio una entrevista y repartió palos para todos. Le pegó a Macri, al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, al peronismo y hasta el propio Frente para la Victoria.

Famoso por sus aprietes, dijo que tendría que haber sido aun más enérgico con los empresarios. “Fui muy blandito”, se despachó en tono irónico. Y continuó con su tono ácido: "Yo creo que al principio pedimos por favor, -es más- algunas de las cosas que me pasaron es porque fui flojito, decía Kirchner que yo era Lassie".

Además, en la entrevista desmintió haber puesto un arma sobre el escritorio, en algunas de las discusiones con empresarios: "A vos te parece que es necesario poner un arma arriba de la mesa con muchachos que se hacen las uñas todos los días, esas son tonterías", señaló y culpó a Alberto Fernández de ser quien había diseminado ese rumor. Lo cierto es que el primero que lo contó fue el editorialista de Página/12, Horacio Verbitsky, quien tenía una buena relación con los K. Además, fueron varios los empresario que contaron que Moreno los recibía en su despacho con un revolver arriba del escritorio y que se jactaba de su poder de apriete.

Aunque parezca increíble, el hombre que destruyó las estadísticas oficiales también se animó a hablar del INDEC. "Nunca estuvo intervenido, esto es una mentira de los medios masivos de comunicación", dijo sin que le temblara el pulso.

Moreno también hizo un análisis de la derrota en las elecciones presidenciales contra Mauricio Macri y lamentó haber quedado a poco del triunfo. "Estuvimos ahí; si hubiésemos hecho una ingeniería electoral o hubiésemos pegado un poco más 'viva Perón' o hubiésemos puesto la marchita".