¿Podrías tener diabetes pronto? Tu piel lo revela

La acantosis nigricans es una condición, no contagiosa y no grave, en la que la piel tiende a engrosarse y oscurecerse en algunas partes del cuerpo, especialmente en cuello, axilas, codos, nudillos y rodillas. Esta afección puede ser signo de resistencia a la insulina, es decir que existen probabilidades de desarrollar diabetes mellitus, y no se debe a suciedad o falta de higiene.

En la piel de los codos es común que se evidencie esta condición.
En la piel de los codos es común que se evidencie esta condición.


La acantosis nigricans, en algunos casos, puede ser una condición hereditaria o presentarse en mujeres que utilizan métodos anticonceptivos u otros tratamientos hormonales; sin embargo, los más común es encontrarla en personas con sobrepeso u obesidad y, en estos casos, suele desaparecer cuando después de tiempo quien la tiene recupera su peso ideal.


La acantosis nigricans al ser un signo que nos indica resistencia a la insulina, y por lo tanto riesgo de padecer diabetes, puede ser un signo útil para prevenir o detectar la diabetes, lo que también puede llevar a la misma desaparición de la acantosis nigricans.


Desgraciadamente, la acantosis nigricans, es una afectación que recientemente se ha observado en mayor número de niños lo cual indica que éstos ya comienzan a presentar resistencia a la insulina y que tienen tendencias a desarrollar, o a padecer, diabetes. Esta probabilidad aumenta si el pequeño padece de obesidad o sobrepeso. En los infantes, además de los riesgos de desarrollar diabetes, la acantosis nigricans puede afectarlos volviéndolos cohibidos a consecuencia del aspecto de su piel.


Por lo anterior, tanto en niños como en adultos, al ser la acantosis nigricans un signo de que se es proclive a padecer diabetes, lo más recomendable es el fomento familiar de la cultura del deporte y realizar cambios beneficiosos en el estilo de vida en los que se incluyen adecuados hábitos alimenticios, evitar el sedentarismo y mejorar la calidad de nuestro sueño. Consiguiendo una disciplina saludable en nuestra vida podremos disminuir las probabilidades de padecer diabetes y a su vez hacer que desaparezca la acantosis de la piel.


Además de tener buenos hábitos en la vida y de tratar las afecciones que puedan estar originando la acantosis, ésta puede desaparecer con ciertos productos, como lociones o cremas, que ayudan a aclarar la piel y los cuales deben ser prescritos por un médico evitando la automedicación o la compra de productos poco serios que prometen aclarar la piel.

 

También te puede interesar:

Sudores nocturnos

Alimentos para combatir el colesterol

El jabón mata los gérmenes y otros mitos de higiene