Veteranos se miran en el espejo y lo que ven es íntimo y sorprendente

Doris Galarreta, aún en servicio activo en la Marina. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)

¿Qué piensa, imagina, siente un veterano cuando, frente a la espejo, piensa en su identidad y su destino tras dejar el servicio bélico y volver a la vida civil? Las vivencias y las problemáticas de los veteranos que regresan a Estados Unidos después de servir en guerras en el extranjero han sido intensamente comentadas y documentadas, pero aún así sorprenden y están llena de ángulos y necesidades por cubrir.

En algunos casos, como en la serie de fotografías titulada "Veteran Vision Project", esa reflexión y esa búsqueda se hacen con una perspectiva que combina intención artística con una mirada en la vida interior de los militares retratados.

La niña Rachel Janzen Hope y sus padres Jennifer y Shamar. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)
La niña Rachel Janzen Hope y sus padres Jennifer y Shamar. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)

La cámara de Devin Mitchell y la curaduría del veterano Brad Ivanchan se unieron para crear una mirada peculiar que refleja la dicotomía entre el exterior y el interior, entre el pasado, el presente y el futuro, de los veteranos retratados.

En las imágenes, se encuentran frente a un espejo, a veces vestidos de civil y otras en su atuendo militar. Ante sí, en su reflejo, aparecen imágenes de ellos mismos, generalmente a la inversa del original: el reflejo de un veterano uniformado es su imagen de civil en el espejo, y viceversa. En ciertos casos, hay más de una persona en la composición para mostrar sus afectos, hacer homenaje a compañeros o mostrar su nostalgia, su alegría y sus esperanzas por las realidades compartidas. 

Y a veces, no se trata de un veterano sino de un militar en activo que imagina su futura vida civil.

Desarae Janszen, comandante de la Guardia Costera. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)
Desarae Janszen, comandante de la Guardia Costera. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)

El propio Mitchell lama a su trabajo "periodismo artístico" y en él, además de la cámara y la foto, hace uso intensivo de Photoshop y otras técnicas de manejo digital de imágenes.

Aunque hay algunas imágenes que transmiten melancolía o incertidumbre, sentimientos muy presentes en los veteranos, muchas fotos sugieren el sosiego de continuar la vida en el ámbito civil y el orgullo permanente de sentirse parte de las fuerzas armadas.

Jennifer Marshall sirve en la Marina de EEUU. <span id=yui_3_9_1_1_1425593338414_972 lang=ES-MX><span id=yui_3_0_0-2-1425593326117 class=yui-editorial-embed><span id=schemaorg><span id=yui_3_9_1_1_1425593338414_971 class=yom-figure yom-fig-left style=width: 630px;><span id=yui_3_9_1_1_1425593338414_970 class=legend>(Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)</span></span></span></span></span>
Jennifer Marshall sirve en la Marina de EEUU. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)

Es la convicción de que su hermandad con las fuerzas armadas y el legado de su servicio perduran más allá de la fecha de retiro y acompañan al veterano toda su vida. También es un recuerdo de que las experiencias en las fuerzas armadas calan tan hondo que acompañan permanentemente, para bien y quizá a veces para mal, al veterano.

Muchas de las fotos son, simplemente, la de un veterano en ropa de civil que se contempla en el espejo vestido en su uniforme militar, en ese recordatorio vital de que hay una continuidad entre su servicio militar y su vida posterior. Otras son como una aspiración inconclusa: el militar activo que ve lo que fue o quiere que sea en su vivencia civil.

El marine Chris Van Etten, herido en Afganist&aacute;n y condecorado por su servicio.&nbsp;<span style=line-height: 19.2000007629395px;>(Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)</span>&nbsp;
El marine Chris Van Etten, herido en Afganistán y condecorado por su servicio. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com) 

Y hay algunas muy peculiares.

Una es la de la niña Rachel Janzen Hope, nacida en una base militar. Sus dos padres son militares y han estado en servicio al mismo tiempo. Así, la niña se mira al espejo y en él aparece ella misma en uniforme militar con sus padres igualmente uniformados a su lado. En otras, como las de los marines Chris Van Etten y del propio Brad Ivanchan, en el espejo se les ve portando el uniforme, pero las imágenes reales, de espaldas y de costado, muestran que tienen piernas prostéticas, testimonio de las graves heridas que recibieron en combate.

Otras presentan una dicotomía de cotidianidades: la imagen del veterano como civil contrasta con la de su contraparte en uniforme, la primera relajada y hasta juguetona, la segunda protectora o solemne. Muchas no son precisamente alegres y muestran rostros serios, reflexivos, como tratando de ir más allá de la mera imagen, la real y la del espejo, para explicarse el pasado, el presente y el porvenir. Y varias incorporan a más personas, los hijos, las parejas, en actitud amorosa. A veces, su escenario es el espejo, como la nostalgia o el futuro al que aspira el veterano; en otras es en la realidad, como el presente compartido y feliz que mira en el reflejo la trayectoria militar que ya fue.

Katherine Knipfer y Ryan Coffey, ambos veteranos de la Marina.&nbsp;<span style=line-height: 19.2000007629395px;>(Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)</span>
Katherine Knipfer y Ryan Coffey, ambos veteranos de la Marina. (Devin Mitchell/VeteranVisionProject.com)

"Veteran Vision Project" se publicará como libro y para lograrlo sus autores solicitan el apoyo económico en Internet. Su campaña en el portal KickStarter ya ha recaudado casi los 20.000 dólares propuestos. 236 personas, hasta ahora, lo han apoyado.

Con su solemnidad, alegría, nostalgia, respeto, tranquilidad, orgullo, tensión y hasta transgresión, en cada foto vibran una historia intensa y la idea de que, en el fondo, el mejor disparo no es el de las balas que matan, sino el de la cámara de fotos que retrata la vida e invita al futuro.