La terrible sorpresa de vivir en una casa que fue laboratorio de drogas
Al leer un contrato de alquiler de vivienda o los documentos vinculados a la compra de una casa hay frecuentemente una cláusula clave: el inmueble no debe ser usado para actos ilegales y si eso sucede hay penas legales importantes. Al realizarse la venta de una casa, es conveniente revelar o pedir información de antecedentes como esos a la hora de la transacción. Y una de esas posibilidades indeseables es que la casa que uno acaba de comprar o rentar haya sido sede de un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas, principalmente de metanfetaminas.
Las lacras de enfrentar un caso así son variadas: la contaminación que los productos químicos usados en el laboratorio puede haber dejado en la casa, las visitas indeseables de personas que no saben que su dealer ya no vive allí y acude por su nueva remesa o los policías con ansias de seguir investigando.
Tener esqueletos, o un laboratorio entero, en el clóset de la casa –así sea el del anterior inquilino- no es cosa de broma.
Esa expewriencia la vivió de modo dramático la familia Nugent, de Indiana. Según el periódico ‘Daily News’ los esposos Chris y Jenny Nugent compraron una nueva casa que parecía excelente para su familia, que incluye tres hijos (dos niñas y un bebé recién nacido), y pagaron por ella $144,000 en Mooresville, Indiana. Pero poco tiempo después de mudarse allí empezaron a sentirse mal, a caer enfermos con diarrea, tos, vómitos. Las niñas ya no pudieron ir a la escuela, el bebé no podía dormir y hasta el perro de la familia se puso tan enfermo que debió ser sacrificado. No sabían por qué sufrían tal plaga.
La razón no la conocieron hasta que tras semanas de sufrir malestares y dolores un vecino les comunicó su grave sospecha: la casa había sido sede de un laboratorio de producción de metanfetaminas y estaba contaminada por las sustancias tóxicas usadas en él.
De acuerdo al relato del periódico, los Nugent ordenaron una prueba de contaminación y se descubrió que los niveles de metanfetaminas eran en la casa 18 veces más altos que el considerado como seguro por las autoridades sanitarias. Las sustancias tóxicas estaban en toda la vivienda y fue necesario pagar $10,000 para que una empresa profesional decontaminara las habitaciones a fondo. Mientras, tuvieron que irse a vivir a otra parte. Y sus sufrimientos físicos y morales fueron muy intensos.
Pero las tribulaciones vividas por los Nugent no son una excepción. La fundadora del portal Angie’s List, Angie Hicks, dijo a la televisora KSFY que el problema es frecuente y que puede suceder tanto en las casas de los suburbios como en un penthouse en los centros urbanos.
¿Cómo prevenir sufrir la suerte de los Nugent? Realizar una inspección a fondo de la casa y preguntar a vecinos y a autoridades sobre el tema antes de comprar o alquilar es una práctica muy conveniente. En Oklahoma, por ejemplo, El Departamento de Estado emitió una serie de reglas muy claras sobre cómo limpiar un inmueble usado para producir drogas sintéticas y recomienda que quien quiera saber si una casa tiene un historial al respecto pregunte a las autoridades.
Hallazgos de esa índole se dan en los lugares más inesperados. Por ejemplo, dos mujeres fueron arrestadas este año en la localidad rural de Hillsboro, Illinois, por operar un laboratorio de drogas sintéticas dentro de una iglesia de la localidad, de acuerdo al periódico ‘The State-Journal Register’.
El periódico ‘The Hunstville Times’ reportó un caso similar, en el que fue hallado un laboratorio de drogas dentro de un camión ubicado en el parking de una iglesia en Alabama. Tres hombres fueron arrestados. En Tennessee, remanentes de un laboratorio móvil fueron encontrados en un parque de juegos infantiles al lado de una escuela, según la televisora local WSMV, y casos similares se han registrado en varios estados en tiempos recientes.
Otro laboratorio fue hallado en Ohio en un asilo de ancianos, según la televisora NBC. Y hasta en un cementerio fueron en meses pasados encontrados laboratorios de drogas en Kentucky y West Virginia. A los muertos quizá no les molestara, pero la ilegalidad y la amenaza del acto era patente. Decenas de casos aparecen continuamente en casas y apartamentos.
La sed de esas drogas mueve a muchos a producirla, donde sea. Ante ello, el portal Meth Lab Homes reporta y asesora sobre el tema, y tiene información y recursos para ayudar a personas y familias que sufren intoxicación u otros problemas por vivir en una casa donde hubo un laboratorio de metanfetaminas.
El sitio en internet ofrece información sobre signos que indican una posible contaminación o intoxicación, sobre las enfermedades que pueden ser desatadas o agravadas por la presencia de sustancias (Parkinson, cáncer, convulsiones y más) y otros consejos e información de valor. La persona responsable de esa web vivió un drama parecido en carne propia cuando su hijo compró una propiedad que había sido usada como laboratorio y decidió crear un centro de apoyo para las víctimas de este fenómeno.
Así, antes de mudarte, investiga y evita problemas.