El supertentador beneficio que ofrece el presidente de Boxed a sus empleados

Se puede considerar una muestra de generosidad y sentido solidario de parte de un alto ejecutivo hacia sus empleados. Pero también podría entenderse como una medida mercadotécnica para vencer a la competencia y quedarse con talento valioso y muy deseado.

Sea como sea, los beneficiarios pueden sentirse, sin duda, protegidos y cuidados por una nueva prestación laboral anunciada por Chieh Huang, presidente de Boxed, un supermercado en línea que vende productos para el hogar y alimentos empaquetados. De acuerdo al periódico Washington Post, Huang ofreció pagar los costos de matrícula universitaria de los hijos de sus trabajadores, un beneficio mayor y realmente desusado y, es de suponer, muy apreciado.

Chieh Huang, CEO de Boxed. (Business Insider)
Chieh Huang, CEO de Boxed. (Business Insider)

Para financiar ese programa Huang señaló que se desprenderá de una fuerte cantidad de acciones de su empresa (con un valor del orden de 1 y 2 millones de dólares) para pagar, de su bolsillo, la educación superior de los hijos de sus empleados, que actualmente serían unos 12 estudiantes entre unos 100 trabajadores. Una fundación especialmente creada coordinará todo el esquema.

Así, esa generosa oferta no saldría del dinero de la compañía en sí, sino del patrimonio de Huang, y en ese sentido el beneficio es sin duda generoso y poco frecuente, máxime si se considera que la oferta del presidente de Boxed no tiene un límite específico, pues en principio lo mismo puede pagar por el costo de estudiar en Harvard que en un colegio comunitario, o durante solo un par de años o por un plazo mucho mayor.

Pero esta oferta es, también, una estrategia de retención y reclutamiento de personal, pues muchos empleados, sobre todo los especialistas, muy solicitados en el mundo de las empresas de tecnología, tendrán en el plan de Huang un poderoso atractivo para quedarse trabajando en Boxed o para solicitar empleo allí.

Huang tiene un perfil singular, de acuerdo a la revista Forbes. De ascendencia taiwanesa, sus padres no tenían muchos recursos pero aún así él logró estudiar en la Universidad John Hopkins, le vendió su primera empresa al titán Zygna (empresa creadora de juegos para redes sociales y dispositivos móviles) y fundó luego Boxed. Él sabe el valor de la educación universitaria y la dificultad de pagarla y por ello su promesa a sus empleados tiene un sentido de solidaridad peculiar.

Pero el hecho de que ese plan esté atado su bolsillo vía una fundación externa a Boxed, y no sea una prestación formal dada por la empresa, la coloca en una cierta incertidumbre. Y no está claro si el monto para pago de las matrículas debe ser considerado como un ingreso fiscalmente gravable para el empleado, para el estudiante, o si más bien se entenderá como una beca.

En todo caso, es una propuesta atractiva y deseable, y sería fascinante que una prestación así se extendiera a más empresas y beneficiarios. Pero eso es, en realidad, un sueño poco probable.

Por lo pronto, si usted cumple con los requisitos y las calificaciones para las plazas laborales actualmente abiertas en Boxed, no le vendría mal mandar su solicitud, sobre todo si tiene un joven adolescente en camino a la universidad.