Jóvenes afroamericanas rechazan etiquetas y prejuicios con poderosas fotos

Las etiquetas, los prejuicios, los lugares comunes muchas veces tienen efectos devastadores sobre la autoestima y la motivación de las personas que sufren sus embates negativos. Algo que es especialmente rudo entre las jóvenes, fuertemente presionadas por los artificiosos estereotipos de la belleza y de lo que una persona debe o no ser.

Pero una fotógrafa emprendió un proyecto singular, dedicado a no permitir que sean esas etiquetas las que impongan expresiones de autenticidad y belleza, o de supuesta deficiencia y fealdad, a las jóvenes que no son blancas y, al mismo tiempo, a destacar que cada persona tiene el poder de definirse a sí misma. Así nació "Project Unlabeled, I define me", en el que la fotógrafa Valerie Vaughn muestra a jóvenes rechazando estereotipos y prejuicios y afirmándose a sí mismas.

La joven Oriana en 'Project Unlabeled'. (YouTube/Valerie Vaughn)
La joven Oriana en 'Project Unlabeled'. (YouTube/Valerie Vaughn)

De acuerdo al portal Upworthy, ‘Project Unlabeled’ incluyó a 92 chicas de diversidad de tallas, tonos de piel, estilos de pelo, edades y habilidades, con el objetivo de empoderarlas y motivarlas a ellas y a su comunidad.

En un blog especial, Vaughn despliega las fotografías y videos de ‘Project Unlabeled’. Allí se pueden conocer, por ejemplo, los casos de las jóvenes participantes. En esos materiales gráficos, cada una de las participantes muestra una serie de palabras –etiquetas- con las expresiones y prejuicios que la han agobiado y cómo cada una de ellas responde a esas circunstancias.

Por ejemplo, la joven Oriana muestra y rompe etiquetas que dicen “Brat”, “Drama Queen”, “Fake” y “Annoying” y responde diciendo que ella, en realidad, es quien es y será lo que ella decida. Luego muestra una nueva serie de palabras con las que se define a sí misma: “Outgoing”, “Encouraging”, “Classy and Sassy”, “Flawless” y “Rebel”.

La joven Kyra en 'Project Unlabeled'. (YouTube/Valerie Vaughn)
La joven Kyra en 'Project Unlabeled'. (YouTube/Valerie Vaughn)

Otra chica, Kyra, muestra las etiquetas de los prejuicios que la aquejan y las palabras con las que ella realmente se define. Las primeras son hirientes: “Ugly”, “Whore”, “Fat”, “You are mixed?”, “You are not black enough” (Kyra es una joven birracial, como lo es el president Barack Obama). Pero ella las neutraliza con sus propias definiciones: “Beautiful”, “Creative”, “Fun”, ”Encouraging”, “Smart”.

Y Daijah mostró las etiquetas “Dan You Big!”, “Stupid”, “Ugly”, “Fat” y las borró luego con sus motivadoras definiciones: “Beautiful”, “Strong”, “Caring”, “Determined”, “Smart”.

En general, ‘Project Unlabeled” es una enorme catarsis, una liberación y un mensaje claro de que las jóvenes participantes, y muchas otras más como ellas, están por encima de los prejuicios y quieren y pueden ser y mostrarse tal cual son.

La joven Daijah en 'Project Unlabeled'. (YouTube/Valerie Vaughn)
La joven Daijah en 'Project Unlabeled'. (YouTube/Valerie Vaughn)

Además, en el marco de esta iniciativa se realizó el pasado 12 de septiembre la proyección de un documental sobre ‘Project Unlabeled’ en Oklahoma City, con copiosa concurrencia según se puede ver en la página de Facebook del estudio de Vaughn. Muchos usuarios compartieron, además, sus buenos deseos y reconocimientos al proyecto y a las chicas participantes en esa red social.

La imagen personal, se concluye de esta singular iniciativa, es algo que cada uno se construye y puede defender y destacar. Las etiquetas, ante ello, saltan por los aires y solo queda la nobleza y belleza de cada persona.

Un video general sobre el proyecto puede apreciarse en YouTube.