Flakka, la nueva droga que causa delirio y estragos en EEUU

La avaricia de los fabricantes y traficantes de drogas sintéticas se ha mezclado con la voracidad y la flaqueza de las adicciones para crear un escenario singular y complicado: la emergencia de un nuevo enervante de poderosos y devastadores efectos en quienes lo consumen, y que presumiblemente aporta nuevas ganancias y mercados al turbio negocio del narcotráfico.

Se trata de la droga sintética conocida como flakka que está causando estragos en Florida y se ha reportado su presencia, al menos, en Texas y Ohio. Decenas de muertes relacionadas con ella se habrían ya registrado tan solo en la Florida.

La nueva droga Flakka ha comenzado a causar estragos en Florida y otros estados. (CBS TV)
La nueva droga Flakka ha comenzado a causar estragos en Florida y otros estados. (CBS TV)

De acuerdo al portal Business Insider, la flakka es un compuesto químico denominado alpha-PVP, similar a ciertas anfetaminas, que pese a los estragos que provoca en quienes lo inhalan, fuman, tragan o introducen en sus venas sería legal en muchos estados.

Se trataría de una droga barata, incluso 5 dólares por dosis, y que ha comenzado a ganar popularidad en las calles, pese a que los consumidores en realidad desconocen la composición y concentración específicas de lo que están metiendo en sus organismos.

El portal Forbes.com indica que la flakka es altamente adictiva y sus efectos usualmente duran varias horas, pero pueden persistir por días, causando daños físicos y psicológicos. Su consumo se ha multiplicado de 85 casos reportados en 212 a 670 en 2014. Y eso es lo que se sabe, la superficie.Sus efectos son una poderosa estimulación, euforia, un delirio excitado que conduce, en ocasiones, a que quien lo consume tenga conductas descontroladas, paranoias, alucinaciones. Puede desatar una alta fiebre en el consumidor y conducir a daño renal severo. Y qué decir del peligro al que se expone un adicto que vaga por las calles en el momento de máximo efecto.

Por ejemplo, la televisora Fox2 relata el caso de un hombre al parecer bajo los efectos de la flakka que trata violentamente de irrumpir en una estación de policía en Fort Lauderdale, Florida, mostrando inusual fuerza física y ansiedad. El individuo fue arrestado y luego dijo que actuó así porque necesitaba refugiarse en el cuartel para protegerse de sujetos que lo perseguían. Al parecer todo era producto de las alucinaciones y la paranoia desatadas por haber consumido la droga.En otro caso de conducta extrema provocada presumiblemente por los efectos de la flakka, un hombre corrió desnudo por las calles de Fort Lauderdale en un estado de excitación y delirio, de acuerdo al canal local de CBS. Según se comentó el hombre creía estar huyendo de los ladrones que lo habían despojado de sus ropas y que querían matarlo.

La televisora NBC6 añadió que médicos y autoridades en el área de la Florida advierten a la población de los peligros de consumir esa nueva droga sintética. Doctores consultados indican que, además de los problemas físicos y mentales mencionados, la flakka puede desencadenar fallas cardiacas e infartos. 126 personas habrían muerto por consumir flakka en Florida, de acuerdo organizaciones dedicadas al control de sustancias.

Es un flaco favor, o completo mal, el de la droga flakka.