El video que ridiculiza a una anciana que arremetió contra una mujer por hablar español

La anciana que increpó en un restaurante en Los Angeles a una mujer por el solo hecho de hablar español. (Facebook/Carlos Vásquez)
La anciana que increpó en un restaurante en Los Angeles a una mujer por el solo hecho de hablar español. (Facebook/Carlos Vásquez)

El ridículo es, muchas veces, el mejor antídoto para la intolerancia y los afanes discriminatorios. Exhibe la impertinencia de creer e imponer ideas falaces y, sobre todo, coloca en su junta dimensión las virtudes, vicios, derechos y errores de las personas.

Al menos eso es lo que sucedió luego de que el joven Carlos Vásquez publicó en redes sociales el video que él capturó con su celular cuando una mujer en Los Ángeles increpó a su madre por el solo hecho de hablar español.

Como narra el periódico La Opinión, Norma Vásquez y su hijo Carlos esperaban una mesa en un restaurante IHOP en Los Ángeles, y conversaban entre ellos en español. De repente, una mujer de edad avanzada, de raza blanca y que portaba lentes oscuros les espetó que en Estados Unidos “se habla inglés” y con actitud entre agresiva y despectiva le exigió a Vásquez que no hablara español.

La situación se puso tensa, las voces subieron de tono y Norma se defendió primero diciendo en español que ella no estaba ofendiendo a nadie y luego en inglés, con acento pero indiscutiblemente en inglés, diciéndole que ella sí habla ese idioma y que la anciana era una “estúpida”. Norma, visiblemente afectada, lloró pero se defendió reiterando que sí habla inglés. De acuerdo a la televisora NBC, ella llegó a Estados Unidos desde El Salvador en 1984.

Carlos con tono conciliador trató de explicarle a la anciana que ella no podía hacer lo que estaba haciendo, y que su madre merecía respeto. Pero ella continuó diciendo que no quería al español, que el “español es de España” y luego, en un súbito salto narrativo comenzó a cuestionar a Carlos sobre “si quería que llegaran los rusos, que llegaran los nazis a decirle qué hacer”. También hizo alusión a la “amenaza” de que llegaran los Castro (en alusión, es de suponer, a los hermanos Fidel y Raúl) y que el “fascismo” atacara Estados Unidos. Pero nunca pudo explicar qué tenían que ver los rusos, los nazis o los castristas con el hecho de que Norma hablara español en Los Ángeles, una ciudad que por otro lado tiene un nombre en español y ha tenido hispanohablantes desde antes de que se hablara inglés allí y desde luego mucho antes de que existieran los nazis o los rusos se convirtieran en el rival de Estados Unidos en la Guerra Fría.Y, como el propio Carlos le hizo saber, quien exigía allí impropiamente a alguien hacer o dejar de hacer algo era en realidad la anciana, en una actitud discriminatoria que, eso sí, pareció mucho más cercana a la intolerancia del fascismo.

Al final, lo que quedó claro es el racismo, la xenofobia y la intolerancia mostrados por la anciana, pues más allá de que le guste o no escuchar hablar otros idiomas frente a sí, es claro que Norma y Carlos estaban en todo su derecho a hablar español irrestrictamente.

Terminado el incidente, Carlos colocó el video en su cuenta de Facebook y éste se volvió viral, con casi 16 millones de vistas, 446,000 shares y más de 76,000 comentarios hasta el momento. Y, en su inmensa mayoría, toda esa actividad fue en simpatía y solidaridad con los Vásquez y en rechazo a la anciana, que a la postre resultó vencida y exhibida globalmente por su propia necedad e ignorancia.