Cuando los candidatos demócratas provocan ternura y carcajadas en las redes sociales

Una de las fotos más virales compartidas con el hashtag #BabiesforSanders. (Twitter/Ashira26)
Una de las fotos más virales compartidas con el hashtag #BabiesforSanders. (Twitter/Ashira26)

El reciente debate demócrata fue menos áspero y más civilizado que los encuentros similares republicanos, pero no por ello dejó de generar reacciones de crítica comicidad en las redes sociales en respuesta a ciertas peculiaridades o traspiés de los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata.

Y siendo Hillary Clinton y Bernie Sanders quienes encabezan en su partido la carrera rumbo a la Casa Blanca, fueron los que más fueron retratados con una mezcla de ternura, broma, humor ácido y comentario político.

En principio la atención puede enfocarse en Bernie Sanders, a quien algunos vieron como el ganador, en un tú a tú con Clinton, del debate, sobre todo por posicionar de modo directo su severa crítica a la actual desigualdad en el ingreso y la injusticia social que agobia al país. Por ello, muchos en las redes sociales lo ven como una suerte de abuelo joven, de veterano con impulso fresco (y ciertamente muchos de sus simpatizantes son jóvenes activistas del ala izquierda del Partido Demócrata).

Así, muchos no se resistieron a la idea de emparejar a sus bebés con la fuerza y presencia del venerable Bernie, y colocaron en redes sociales fotos de sus infantes en pose definitivamente proselitista con la etiqueta #BabiesforBernie.

Hillary Clinton no podia quedarse atrás, o al menos en sus memes. En respuesta a su comentario de que ella y el presidente Barack Obama tuvieron que ir a “cazar a los chinos”, en alusión a que irrumpieron en una reunión sobre cambio climático para lograr que China aceptara acuerdos mínimos de reducción de emisiones contaminantes, las redes sociales se lanzaron para mostrar a la candidata en plena búsqueda de su presa (con algunas imágenes que habrán hecho sonreír, quizá, a sus archirrivales de la Asociación Nacional del Rifle) y en una actitud combativa que podría meterle miedo al mismo Donald Trump.

Y aunque no salió bien parado del debate, y muchos ya piden que deje la contienda demócrata dado que en las encuestas apenas si registra 1% de apoyo, comediantes de fama como George Takei no pudieron resistirse a darle el empujoncito extra a Lincoln Chafee.

O, por qué no, a Jim Webb…

Y, para no faltar, a Martin O’Malley.

Como reza el dicho, en versión internetizada, en memes se rompen géneros.