Cada vez más estadounidenses se asumen multirraciales y están orgullosos de serlo

Estados Unidos es una nación multirracial en dos grandes sentidos: en que en ella viven personas pertenecientes a una gran diversidad de razas y etnias, y también en que la población que reconoce tener entre sus ancestros personas de razas diferentes, y por ello es multirracial en sí misma, va en aumento.

Lo que el mestizaje ha sido, por ejemplo, para América Latina, no ha sido históricamente el patrón mayoritario en Estados Unidos, pese a la gran diversidad racial de su población, pues en el pasado los obstáculos y los prejuicios sociales al respecto de los matrimonios interraciales contuvieron significativamente ese proceso de mezcla (las leyes que prohibían los matrimonios interraciales no fueron suprimidas totalmente sino hasta 1967). Pero las cosas están cambiando paulatinamente.

La familia del alcalde de NY Bill de Blasio es un ejemplo de familia multirracial. (Reuters)
La familia del alcalde de NY Bill de Blasio es un ejemplo de familia multirracial. (Reuters)

Un estudio reciente del Pew Research Center analiza esta tendencia creciente y muestra no sólo que la población multirracial está en aumento numéricamente, sino que también el orgullo por su herencia y la autovaloración de las personas que se reconocen multirraciales van en aumento: 60% de los participantes en el estudio del Pew se dijeron orgullosos de provenir de una mezcla de razas y el 59% cree que esto los hace más abiertos a otras culturas.

Los estadounidenses multirraciales serían, así, tolerantes y abiertos en principio ante la diversidad. El propio presidente Barack Obama tiene una herencia multirracial: su padre era de origen africano y su madre era de raza blanca.

Actualmente, de acuerdo a cifras de la Oficina del Censo de 2013, 9 millones de estadounidenses han indicado dos o más razas cuando se les preguntó sobre su herencia racial, y el porcentaje de bebés de padres de razas diferentes ha crecido de ser el 1% en 1970 al 10% en 2013.

De esa población multirracial, el 50% es de mezcla nativoamericana y blanca, 12% afroamericana y nativoamericana, 11% afromaericana y blanca y 4% asiática y blanca. El 6% tiene triple herencia afroamericana-asiática y blanca y 5% alguna otra combinación. El 11% de toda la población multirracial es de hispanos que consideran tener herencia de al menos dos grupos raciales.

Pero el Pew estima que, en realidad, esa población podría ser mucho más que la que se asume como tal en el Censo, rondando los 20 millones. Esto porque muchos simplemente prefieren no indicar su perfil mixto o porque, aunque lo tengan, no se consideran ellos mismos multirraciales.

Y aunque no todo es celebración, 55% de los encuestados afirmaron que en algún momento fueron víctimas de bromas u ofensas por su perfil multirracial y 4% dijo que tener un perfil mixto ha sido una desventaja en su vida, ser hoy un individuo multirracial en el país es percibido como algo positivo: el 76% indicó que tener una herencia multirracial no lo ha frenado o afectado en nada y el 19% incluso señaló que ha sido una ventaja.

Un 10% de todos los bebés nacidos en EEUU son de padres de diferente raza, de acuerdo al Censo. (Takepart.com)
Un 10% de todos los bebés nacidos en EEUU son de padres de diferente raza, de acuerdo al Censo. (Takepart.com)

Esto, con todo, varía dependiendo del grupo. El 71% de las personas de herencia mixta afroamericana y nativoamericana indican haber sido sujeto de bromas u ofensas por su perfil racial, y 67% dice que no son bien tratados en comercios o restaurantes.

En cambio, esas cifras son 47% y 30%, respectivamente, para las personas de herencia mixta blanca y nativoamericana. Las personas en las que una de sus herencias raciales es afroamericana también señalan en un alto porcentaje haber sido detenidas injustamente por la policía, un porcentaje mucho menor para las personas con otros orígenes raciales.

El estudio además indica que no hay una homogeneidad entre las personas de perfil multirracial, pues dependiendo de la mezcla de razas cambia la experiencia, la identidad y la filiación de cada persona y la percepción social hacia ella. Así, el estudio del Pew halló que personas con herencia mixta en la que una de las razas de su herencia es la afroamericana son mayoritariamente vistos como afroamericanos y tienden a asumir y vivir la experiencia cultural de esa comunidade. En cambio, indica el Pew, personas de herencia asiática y blanca tienden a identificarse más con la comunidad blanca y lo mismo sucede con las personas de herencia nativoamericana y blanca.

Además, de acuerdo al portal FiveThirthyEight los jóvenes tienden en mucha mayor medida a considerarse multirraciales que los de mayor edad.

El caso de los hispanos es singular, pues el concepto de hispano es para el Censo una etnia (no una raza) y por ende pueden existir hispanos de una sola raza o de una mezcla de ellas. Y, además, una gran cantidad de ellos considera que su raza es diferente a las usualmente categorizadas (blanca, afroamericana, asiática, nativoamericana, etc) y prefiere identificarse con un origen nacional o simplemente con el genérico de hispanos: dos tercios de los latinos consideran que su identidad hispana es también parte de su raza.

Se considera hispanos multirraciales a aquellos que indican que son a la vez hispanos y alguna de las categorías raciales (por ejemplo, hispanos y blancos o hispanos y afroamericanos) o aquellos latinos que no consideran a lo hispano en términos raciales pero que sí afirman tener una herencia racial mixta (blanca-afroamericana, etc).

De acuerdo al Pew, el 16.7% de los 54 millones de hispanos en Estados Unidos se consideran multirraciales en alguno de esos sentidos. Y para la gran mayoría de ellos, tener un perfil multirracial no ha afectado su vida o incluso ha sido una ventaja y solo un porcentaje menor ha indicado que ha sido una desventaja. Dos tercios o más de todos ellos se han sentido, además, orgullosos de su herencia multirracial.

Otro dato revelador es que muchos hispanos se consideran parte de grupos raciales o multirraciales que no son considerados por el Censo. El 34% de los consultados se consideró de raza mixta (mestiza o mulata, por ejemplo), 25% se consideró de raza indígena (nahua, maya o quechua, por ejemplo) y 24% se consideró afrolatino, término que describe a las personas de raza negra originarias de América Latina y el Caribe y que por ello son también parte de la etnia hispana. Un importante porcentaje de hispanos se consideró simplemente de raza blanca.

La cuestión de lo multirracial entre los hispanos es más compleja que en otros grupos.

Finalmente, aunque el estudio del Pew aborda numerosos ángulos adicionales, cabe señalar que en términos políticos las personas que se asumen multirraciales simpatizan en una importante mayoría con el Partido Demócrata (57%) y en menor medida con el Republicano (37%), una proporción similar a la de la población en general, si bien hay énfasis distintos dependiendo del perfil.

Las personas de mezcla nativoamericana y blanca favorecen en 53% a los republicanos y en 42% a los demócratas (una proporción similar al de la población únicamente blanca) y quienes se asumen con herencia afroamericana-blanca y afroamericana-nativoamericana apoyan al Partido Demócrata en proporciones sustantivas: 73% y 89% respectivamente.