Acusan de homicidio a madre que conservó a su hijo en hielo en rito hindú

Es una situación trágica en la que a la dolorosa pérdida de un familiar se suma un problema judicial grave, y un posible y terrible malentendido relacionado con  ciertas prácticas culturales.

De acuerdo a las televisoras CBS y NBC, en Frisco, norte de Texas —cerca del área de Dallas— una mujer de origen indio fue acusada de homicidio cuando la policía descubrió que ella tenía el cuerpo de su hijo de 10 años conservado en hielo dentro de una bañera.

Al parecer, Pallavi Dhawan, la madre del pequeño fallecido, le habría confesado a la policía que había matado al menor. Pero la familia de la mujer, y ella misma, están en total desacuerdo con esa versión y piden que le sean levantados los cargos a la madre, destrozada ya de por sí por la muerte de su hijo.

En una declaración jurada reciente, Dhawan afirmó que amaba a su hijo y que nunca habría podido lastimarlo. Ella rechaza por completo haber tenido que ver con la muerte de su hijo. Según esa versión, indica la NBC, el menor sufría de microcefalia –una enfermedad neurológica grave que provoca que la cabeza de los niños no se desarrolle normalmente y se quede anormalmente pequeña- y la madre lo encontró una mañana inerte en la cama. Entonces, relata, lo movió a la tina del baño para tratar de reanimarlo con trabajo cardiorrespiratorio, pero todo fue inútil. El niño había fallecido.

Entonces, ella decidió conservar el cuerpo de su hijo en hielo por varios días, pues estaba muy preocupada sobre los ritos funerarios tradicionales que sentía debía practicarle al fallecido. Ella, indica la NBC, habría leído escrituras sagradas y seguido rituales hindúes durante ese periodo. Preservar en hielo el cuerpo es, al parecer, una práctica ritual utilizada en ciertos casos en ritos funerarios hindúes para permitir que el cuerpo se conserve en tanto familiares del fallecido pueden acudir al lugar a dar sus últimos adioses, según el relato de la televisora.

Por ello, la familia considera que los cargos contra la madre del menor son resultado de una confusión y un malentendido cultural y piden le sean retirados. Las autoridades, indicó NBC, esperan un dictamen forense antes de determinar si continuarán su acusación en el caso, si bien un reporte médico anterior señaló que la muerte del niño había acontecido, muy probablemente, por causas naturales.

Sumeet Dhawan, esposo de la acusada, afirmó —en información recogida por la televisora CBS— que una autopsia reciente comprobó que la causa de la muerte de su hijo estaba relacionada con su condición médica. Indicó que su mujer preservó en hielo el cuerpo de su hijo hasta que él regresara del extranjero ya que esperar a que el padre pueda ver el cuerpo de un vástago fallecido es un ritual funerario tradicional en la India. Su esposa no habría hecho otra cosa que seguir sus tradiciones culturales, según el relato de la CBS.

El abogado de la familia ha pedido ahora a la policía que limpie el nombre de la madre y que se retiren los cargos, aunque la policía no ha emitido aún declaraciones concretas y no está claro cómo o por qué se emitieron las afirmaciones iniciales sobre la supuesta confesión de la madre que dio lugar a su arresto.