Peña Nieto por el reto de lograr lo imposible en Oaxaca
Entre las ofertas de campaña de Enrique Peña Nieto se encuentra la referente a ofrecer a los niños una educación de calidad. El compromiso se retomó en el Pacto por México y se realizó la reforma educativa a la que se opuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde momento en que fue aprobada por el Legislativo permanente y convertida en reforma constitucional, con lo que se volvió obligatoria para todos en el país.
Por más de dos años la oposición de la CNTE se ha expresado mediante diversas manifestaciones en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde ha bloqueado avenidas, ocasionando molestias de tránsito, tomado instalaciones públicas, como las del INE cuando preparaba las elecciones del 7 de junio, algunas de las cuales destruyó, amenazó con sabotear los procesos electorales, lo que realizó parcialmente. Todo esto y más realizado con la tolerancia de las autoridades de la secretaria de Gobernación, mientras “negociaba” la cancelación de la reforma educativa.
La negociación en la secretaría de Gobernación se extendió por dos años y medio sin resultados que llevaran a la aceptación de la reforma educativa por la CNTE y generando la percepción, por la tolerancia del gobierno, que había un vacío de poder ante la no aplicación de la ley, al incurrir los manifestantes en actos delictivos, como destrucción de propiedad pública y privada.
La CNTE está integrada por los maestros afiliados a la sección 22 del SNTE y su fuerza principal radica en el estado de Oaxaca. Recientemente, con motivo de la comparecencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ante senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, informó que “desde 1992 la educación básica en la entidad la controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.”
Señaló el Gobernador Cué a la Comisión Permanente que la CNTE, desde hace 23 años, decide y controla a los mandos medios y superiores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), lo que le permite diseñar los programas educativos y sancionar a los maestros que no asistan a sus movilizaciones y a los asistentes, les otorga estímulos financieros.
El 92 por ciento del personal del IEEPO es sindicalizado, desde mandos medios y superiores. A partir de 1992, la CNTE negoció con los gobiernos en turno: posibilidad de heredar plazas a familiares y plazas en automático a egresados de las normales. En los gobiernos de Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz se beneficiaron con 120 días adicionales de aguinaldo, bonos y apoyos. “La Sección 22 de la CNTE supera los mecanismos de contención y control del gobierno de Oaxaca y lo ha hecho históricamente”, admitió Gabino Cué.
Con este contexto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y su sustitución por un ‘‘organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión’’. Con esta medida el Estado recuperará el control de la educación en la entidad.
Con esta decisión se le quita poder a la CNTE y se crea una nueva institución en la que los profesores no podrán ejercer algún puesto de importancia para la operación de la educación. “Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para bien del pueblo de Oaxaca; vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública” para la aplicación de la reforma educativa en la entidad, dijo Gabino Cué.
El presidente Enrique Peña Nieto dio su apoyo a las acciones que emprenderá el gobierno de Gabino Cué para dar vigencia a la reforma educativa en Oaxaca. Son acciones con el objetivo de ‘‘restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, como lo mandata nuestra Constitución’’.
Por su parte el dirigente de la CNTE Rubén Núñez Ginez, exigió al gobernador Cué la instalación inmediata de una mesa de diálogo para que informe de esta situación y se dé una negociación. Afirmó que esta decisión nació de la presión del gobierno federal, la que orilló al gobernador a aceptar la reforma educativa y reformar al IEEPO. “Repudiamos las acciones de los gobiernos federal y estatal respecto de la imposición de este tipo de declaraciones”.
La beligerancia con la que se ha manifestado durante más de dos años la CNTE y la tolerancia del Gobierno federal generaron en la población afectada, en diferentes ciudades del país, la percepción de ausencia de autoridad y, en algunos sectores de la población y grupos empresariales, la demanda a las autoridades locales y federales de aplicar la ley para sancionar los hechos delictivos cometidos por los manifestantes.
La determinación es relevante debido a que no se estaba acatando el mandato constitucional de poner en operación la reforma educativa pero es de esperar que la resistencia de la CNTE continuará debido a que por 23 años, dispuso esta organización de miles de millones de pesos que administro sin supervisión alguna, lo que dio origen a múltiples intereses y complicidades que, en el ambiente de corrupción e impunidad en el que transcurre, la única manera de parar a la CNTE sería poner límites a su liderazgo, como parece sucederá en los días por venir.