Qi Gong: energía en equilibrio

Qi gong/ iStockphoto
Qi gong/ iStockphoto

El otro día pasé frente a un gimnasio y vi que anunciaban clases de qi gong. Sólo por curiosidad entré a preguntar de qué se trataba. Por el nombre creí que era una disciplina como el tai chi, pero el encargado del lugar me explicó la diferencia. El tai chi es un arte marcial; el qi gong es una gimnasia pensada para preservar la salud y el equilibrio, aunque también sirve como entrenamiento para quienes deseen practicar tai chi u otras artes marciales.

El qi gong o "chi kung" significa literalmente trabajar la energía (qi, energía; gong, trabajo, destreza). Consiste en una serie de posturas, masajes, ejercicios de respiración y movimientos destinados a captar la energía vital del aire y los alimentos. El objetivo: hacer circular la energía de manera armoniosa en todo el cuerpo a lo largo de sus canales sutiles, llamados meridianos, y llevarla hacia los órganos. La medicina china considera que al poner en movimiento esta energía se estimulan órganos y funciones esenciales, evitando los bloqueos que provocan enfermedades, buscando de manera simultánea la salud física y psicológica.

La relación que los chinos tienen con el cuerpo es distinta a la nuestra. Nosotros estamos acostumbrados a tratar al cuerpo con mano de hierro para hacerlo más fuerte, más bello o más "agradable". Ellos piensan que es necesario tratar al cuerpo con respeto, cuidar la "envoltura física" para que el alma quiera habitarla. Por eso en el qi gong las posturas y los movimientos siguen la morfología natural del cuerpo, la línea de la columna vertebral se respeta en todo momento; las articulaciones no se extienden completamente, no hay movimientos violentos, rígidos ni sostenidos. El principio de competencia, obligación, resultado o desempeño están fuera de lugar en el qi gong. No hay quien gane o quien pierda, el camino es más importante que la meta. Lo que se transforma no es el cuerpo sino nuestra relación con él. La clave: deshacerse de la tensión y alcanzar la flexibilidad, para ello hay que olvidarse de la voluntad y dejar que las cosas ocurran.

PUBLICIDAD

En el qi gong las nociones de naturalidad, fluidez y flexibilidad son fundamentales. Al observar los combates entre los animales, los maestros chinos constataron que la flexibilidad siempre triunfa sobre la fuerza. Al eliminar tensión y resistencia se gana agilidad, lo que facilita la circulacion de la energía en los meridianos. A su vez, la flexibilidad de los músculos y tendones protege y aumenta la longevidad. Si observamos la dinámica del qi gong, veremos que las secuencias y los movimientos se realizan en forma de espiral, los gestos son amplios y el ritmo es lento. Todo ello permite elongar el cuerpo delicadamente.

En sintonía
Como en todas las disciplinas del cuerpo, en el qi gong la respiración y la concentración tienen un papel central, ya que se encargan de transformar el movimiento mecánico en una práctica trascendente. La respiración debe ser como las posturas y las secuencias: redonda, suave, regular, sin cortes. Conocida como respiración abdominal, ayuda a disolver las emociones negativas que originan el estrés.

A diferencia de la danza o el deporte, el qi gong no busca que una postura sea "bella" o que rompa récords, sino que se convierta en un verdadero camino hacia la conciencia sutil. Poner atención a las sensaciones es básico: ligereza, pesadez, calor, frescura, comezón u hormigueo son indicadores que nos avisan cómo está circulando la energía por los meridianos. Así, poco a poco, el cuerpo deja de trabajar mecánicamente para ponerse en sintonía con el pensamiento.

Como en otras culturas orientales, la medicina china también parte de la noción de "cuerpo sutil". A grandes rasgos, éste se compone de tres elementos: la esencia, la energía y el espíritu (jing, qi y shen). Nosotros lo entenderíamos como los factores genéticos, ligados a cuestiones físicas (jing), la vitalidad que nos da la respiración, ligada al plano afectivo (qi), y la vía espiritual (shen). El equilibrio de estos tres elementos determina el bienestar y la longevidad. Al aliviar las tensiones físicas se pueden manejar mejor las emociones y tranquilizar el espíritu, de ahí que el qi gong permita armonizar los tres planos.

Beneficios integrales
Para nosotros occidentales, la idea de hacer a un lado la voluntad puede generar cierta resistencia, ya que se nos ha inculcado la idea de controlar el cuerpo con la mente para alcanzar un objetivo específico. Sin embargo, el qi gong puede ser toda una revelación. Uno no tiene que afrontar un juicio exterior de belleza, tampoco está obligado a "hacerlo bien", poco a poco se aprende a soltar la rienda, y eso tiene efectos positivos en el resto de los ámbitos de la vida.

PUBLICIDAD

Ejemplo de ello son los hospitales chinos, donde el qi gong es utilizado como complemento a los tratamientos quirúrgicos o médicos. Gracias a los resultados obtenidos, los científicos europeos y americanos han vuelto la mirada a esta disciplina. Si bien el qi gong no sustituye al medicamento, cuando se combinan producen una mejoría tal en los pacientes que es posible reducir las dosis de fármacos y aumentar su efectividad. Los estudios recientes también señalan efectos positivos en el tratamiento de problemas respiratorios, vasculares, neurológicos, reumáticos, así como en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Incluso se considera de gran ayuda para quienes están en un régimen para perder sobrepeso. Al favorecer el desbloqueo, el cuerpo redistribuye la energía, encuentra la forma de regular el peso y adopta su verdadera silueta. Y es que para los sabios chinos, la ligereza no es sólo cuestión física. Debajo del estrés se esconden la ansiedad, la cólera, los miedos. La ventaja del qi gong, (y de otras técnicas orientales) es que actúa simultáneamente en el cuerpo y el espíritu; entre más se practica, menos se siente la ansiedad por compensar la frustración a través de la comida o los estimulantes. Así, cuando se practica qi gong, la alimentación no está relacionada con el concepto de "dieta", sino de placer y sanación.

Aquí les dejo un video donde se muestran algunos movimientos del qi gong. A partir del minuto 1:00 inicia la secuencia de ejercicios. Pueden verse el resto de los movimientos en los videos relacionados.

Quizás te interese:
Diviértete y ejercita con Capoeira
El ejercicio vs. el cáncer
Beneficios de la aromaterapia