El peligro que enfrentan los tiburones.

Hace mas de cinco años, en las hermosas aguas de las Bahamas y de la mano de Samuel "Doc" Gruber, me vi cara a cara con uno de los animales más temidos. Durante más de 15 minutos estuve nadando entre Caribbean Reef Sharks y Bull Sharks, consideradas dos de las especias más agresivas de tiburones junto a al experto que ha dedicado su vida a estudiarles. Una vez que salí del agua, prometí contarle al mundo la historia de uno de los animales más malentendidos y perseguidos por los humanos; y sin duda alguna, uno de los que merecen nuestro respeto y ayuda hoy más que nunca.

Caribbean Reef Shark/ iStockphoto
Caribbean Reef Shark/ iStockphoto

Estos magníficos peces han estado en el planeta desde antes de la aparición de los dinosaurios. Su capacidad de adaptación los ha llevado a sobrevivir todo tipo de amenazas; sin embargo, lo único de lo que no se han podido defender es de los humanos y la caza indiscriminada que los ha puesto en peligro de extinción, al igual que a todas las especies del mar, que experimentarían un desbalance irreversible ante su desaparición.

Más de cien millones de tiburones son masacrados anualmente y solo 12 personas mueren al año por sus ataques, una realidad que nada tiene que ver con la terrorífica idea que Hollywood nos ha vendido de estos animales. De hecho, ellos son quienes deben estar temerosos de nosotros, ya que hemos acabado con el 70% de la población mundial de tiburones y las razones de su caza te sorprenderán.

iStockphoto
iStockphoto

Los tiburones son sacados del agua, cortan sus aletas y en muchos casos los lanzan de vuelta al agua sin poder nadar o moverse, ahí agonizan hasta la muerte. En otros casos, cada parte del tiburón es usada en diferentes industrias. Sus aletas se usan para hacer sopa, los dientes para hacer joyas, las mandíbulas las venden como souvenirs, sus cartílagos sirven para hacer remedios y de su hígado se extrae el aceite para hacer distintos productos de belleza.

PUBLICIDAD

Su extinción nos afectará directamente, pues la salud del océano es nuestro bienestar, si perdemos el balance en el mar, perdemos el de las especies en la tierra, es igual que pensar en la desaparición de los leones quienes se encuentran en el nivel mas alto de la cadena alimenticia en el mundo salvaje. Por ello, es importante alzar la voz por la protección de estos animales y asegurarnos de educar a las próximas generaciones sobre la importancia de esta especie.

Tal vez pueda interesarte:

Tu mascota puede ayudarte a evitar enfermedades

Los delfines encarcelados para nuestra diversión