Porzingod, el nuevo salvador de Nueva York

Los Knicks de Nueva York son una de las franquicias más tradicionales de la NBA. Pero entre sus pocos honores, dicho esto con todo respeto, está el haber jugado en el primer encuentro en la historia de la National Basketball Association, el 1 de noviembre de 1946 ante los Toronto Huskies, en el ya extinto Maple Leaf Gardens.

Salvo eso, vale decir que los Knicks han conquistado un par de campeonatos, en 1969-1970 y 1972-1973, de la mano de Walt Frazier como el gran artífice de la llamada época dorada de los neoyorquinos, pero hasta ahí llega la lista de bondades que como organización deportiva acumulan.

En 1994 llegaron a las Finales, pero sucumbieron en siete encuentros a manos de los Rockets de Houston. En 1999 volvieron a llegar a la disputa por el título de la liga, pero fue justo ahí cuando comenzó la dinastía de los San Antonio Spurs.

Desde entonces, los Knickerbokers han tenido un total de 11 temporadas en las que se quedaron fuera de la postemporada y en apenas cinco han logrado clasificarse a los Playoffs. No hay que ser un genio para darse cuenta de que las cosas no han marchado nada bien en los confines del Madison Square Garden.

La última ocasión en la que los Knicks se lanzaron con todo a la caza de un campeonato fue hace cinco años, cuando decidieron abandonar un proyecto interesante y que quizás a la larga iba a pagar dividendos, con Amare Stoudamire como piedra angular, secundado de jugadores como Danilo Galinari, Landry Fields, Steve Novak y compañía, para empezar otro de golpe y porrazo.

Decidieron conseguir a través de un canje a Carmelo Anthony, la joven y promisoria figura de los Denver Nuggets, nativo de Nueva York, una estrella ya hecha, no debían esperar nada los Knicks para fabricar u hornear una , ya estaba lista. Levantó una alta expectativa el nuevo proyecto.

 

 

Pero la realidad es que las cosas no salieron nada bien, dando al traste con una afición ávida, hambrienta de triunfos, éxitos, ídolos. Nuevamente se volvió a encender la ira hacia James Dolan, el polémico y testarudo dueño de los Knicks, secundada por las decisiones de los presidentes del equipo en turno.

Así que decidió traer de vuelta a Phil Jackson, el entrenador más ganador de todos los tiempos en la NBA, aunque ahora retirado de las tareas de head coach, para hacerse cargo del rumbo de los Knicks y tratar de enderezar la nave. Además de ser un tipo identificado con la organización, por formar parte, como jugador, de esa época dorada en Nueva York.

Y para colmo de males, la primera temporada de Jackson al frente de los Knicks fue un absoluto desastre, incluso se resintió más porque antes de comenzar dijo que le veía potencial al equipo para llegar a los Playoffs. Pero, ¡qué va! Culminaron con una espantosa marca de 17-65, en el trayecto se deshizo de dos jugadores plenamente identificados con la afición y socios ofensivos de Melo, JR Smith y también Iman Shumpert. Fueron enviados a Cleveland, donde terminarían jugando las Finales de la NBA, para enardecer todavía más a los fanáticos.

 

 

Pero como dicen por ahí, una cosa lleva a la otra, y esa pésima temporada de 17-65, en la que muchos cuestionaron a Jackson por perder deliberadamente para ganar una buena posición de cara al siguiente Draft, esto condujo a que Nueva York tuviera la cuarta selección.

Expectación, esperanza, el inicio de una nueva era. Todos esos ingredientes envolvían a los aficionados de cara al Draft de 2015, el primero de Adam Silver como comisionado de la NBA y también el primero de Jackson al frente de los Knicks.

 

Ahora el poste letón es visto como un salvador
Ahora el poste letón es visto como un salvador

 

Y todavía queda grabado en la memoria la épica reacción que tuvieron los aficionados cuando Silver nombró al pívot letón, procedente del Sevilla Baloncesto de la Liga ACB de España, de nombre Kristaps Porzingis. No tiene precio volver a revivir las reacciones de los fans de los Knicks. ¿No lo recuerdan? No se preocupen, los tenemos cubiertos.

 

No tardó mucho para que Porzingis se convirtiera en un favorito de la afición neoyorquina. Muy pronto, el tipo que habían despreciado a finales de junio, cuando se efectuó el Draft 2015 de la NBA y Nueva York lo eligió, se ganó el cariño y el respeto, no sólo de los aficionados del equipo, sino en general, de los críticos, los rivales y al terminar su primera temporada en la NBA, el letón de 20 años disputó 71 encuentros, finalizó con un promedio de 14.3 puntos, 7.3 rebotes y 1.9 tapones  por juego, y es el candidato más firme a ganar el premio a Novato del Año.

 

 

Cómo cambiaron las cosas… pasó del odio al amor el asunto. Es más, la situación ha llegado a tal grado que los hermanos Tyler y Conor Byrne (ambos fanáticos recalcitrantes de los Knicks) crearon un cortometraje llamado Porzingod, una pequeña película que deifica a Porzingis. Este corto se exhibió en el Tribeca Film Festival y tiene el añadido de contar con la participación del actor colombiano John Leguizamo, sin duda un gran valor agregado. Es cómico, les anticipamos, pero de muchos modos describe la real desesperación de una afición que está hambrienta de ver un radical cambio de panorama.

 

 

También podría interesarte:

 Se profesan un mutuo respeto Curry y Messi

Así se verían los uniformes NBA con publicidad encima

Jugaría en la NFL hasta gratis