Tradiciones para festejar el Día de la Independencia de México

Texto: Erika González

 

El Día de la Independencia de México es, probablemente, la celebración más importante de ese país. Comienza la noche del Grito, el 15 de septiembre, y concluye al día siguiente. En el marco de esta conmemoración histórica, en todo el país hay un despliegue de tradiciones y costumbres que merecen la pena ser destacadas. Conócelas, a continuación.

 

Septiembre, el mes patrio

Sin duda, el Día de la Independencia de México es una de las celebraciones más esperadas por los ciudadanos de ese país. Desde los primeros días de septiembre, los colores de la bandera mexicana, (verde, blanco y rojo) comienzan aparecer en las fachadas de casas, oficinas y edificios públicos con diferentes elementos decorativos.

La celebración más esperada por los mexicanos. / Foto: Eye Ubiquitous | Getty Images
La celebración más esperada por los mexicanos. / Foto: Eye Ubiquitous | Getty Images

La historia registra que, despúes de casi tres siglos de ser una colonia de España, México se levantó en armas en 1810, ante el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo al pueblo mexicano para luchar por su independencia, indica el portal de la Universidad de Guadalajara.

 

¡Viva México!

Todos los años se conmemora ese llamado a la libertad y el punto culminante de esta celebración llega la noche del 15 de septiembre, cuando la gente se reúne en las principales plazas públicas para dar “el Grito”.

El Día de la Independencia de México es una fiesta. / Foto: Arturo Lara | Getty Images
El Día de la Independencia de México es una fiesta. / Foto: Arturo Lara | Getty Images

En la capital mexicana, desde el balcón del Palacio Nacional, el presidente porta la bandera mexicana y lanza vivas a los hombres y mujeres que participaron en la Independencia, seguido por los gritos de los miles de asistentes que llenan el Zócalo . El acto oficial culmina con un espectáculo de fuegos artificiales, pero para muchos, ¡tan solo es el comienzo de la fiesta!

 

La noche más mexicana

Las familias mexicanas suelen reunirse para celebrar la Independencia y deleitan sus paladares con diferentes platos típicos. Entre ellos,el pozole: un caldo preparado con maíz y carne de puerco y tostadas de diferentes guisados, como la pata de cerdo. Por supuesto, el tequila no puede faltar entre las bebidas que se consumen esa noche, así como las aguas frescas de frutas. Entre los postres destacan los buñuelos bañados con jarabe de piloncillo.

La música y los colores de México, inundan las ciudades y poblados. / Foto: Paco Navarro | Getty Images
La música y los colores de México, inundan las ciudades y poblados. / Foto: Paco Navarro | Getty Images

Sería muy común que esa noche abunden los charros y chinas poblanas, ya que muchos mexicanos portan con orgullo esos atuendos y otras prendas tradicionales.

Sin el mariachi no hay fiesta mexicana , así que su música se escuchará entre el 15 y 16 de septiembre para recordar alegremente a los mexicanos sus raíces.

Y tú, ¿qué opinas de esta gran celebración mexicana? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

 

También te puede interesar:

Costumbres hispanas en peligro de extinción

La influencia latina en el paladar estadounidense

Maravillas hispanas en EE.UU.