¿Qué es el trino en la música?

No solo los pájaros nos cautivan con sus trinos, también los músicos pueden hacerlo

(Carlos Delgado/Wikimedia Commons)
(Carlos Delgado/Wikimedia Commons)

Todos apreciamos y disfrutamos el canto de los pájaros, esos pequeños seres que nos alegran con sus maravillosas voces.

Pero no solo los pájaros nos cautivan con sus trinos, también los cantantes pueden hacerlo. Con una técnica especial emiten dos notas contiguas en la escala musical que se alternan a gran velocidad, proporcionando un precioso adorno en el lugar que el compositor ha señalado. Y así se le conoce precisamente, como una de las “notas de adorno” que usan los músicos para embellecer sus obras.

El trino más sencillo o trino a secas, se compone únicamente de dos notas: la principal y la auxiliar superior (como por ejemplo do-re-do-re…) ¿Y durante cuánto tiempo se mantiene este batido de sonidos? (¡De nuevo una referencia a las aves, al batido de sus alas en este caso!).

La duración del batido, esa sucesión de notas alternada y rapidísima a veces, se prolonga durante el mismo tiempo que indica el valor de la nota principal en la partitura. Si el trino debe ejecutarse sobre una nota breve, cuya escasa duración impide hacer otra cosa, entonces el batido se reduce a tres notas (ej.: do-re-do). Pero los trinos que llevan más sonidos exigen mayor técnica y virtuosismo del cantante. O del instrumentista, pues al igual que en la música vocal también en la música instrumental aparecen los trinos.

El ejemplo que dimos presenta el trino sencillo y breve, pero hay composiciones que exigen otros más complicados. A lo largo de la historia, los teóricos de la música han dedicado muchas páginas para indicar cómo ejecutarlos.

Editor: Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general de la ANLE