Pitbull: Paella de géneros

Texto: Mariana Israel

La música de Pitbull no conoce fronteras. Armando Christian Pérez nació y vivió en los Estados Unidos, pero su corazón es cubano. Fusiona estilos, géneros, idiomas, ritmos y culturas, con el objetivo de crear una música “internacional”, como él la llama. Y su fórmula es un éxito rotundo. Pitbull es uno de los artistas más solicitados para colaboraciones; ha cantado con estrellas como Christina Aguilera, Shakira, Jennifer López, Belinda, Ne-Yo, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Usher, Fergie y Chris Brown, entre otros.

Pitbull/ Wireimage
Pitbull/ Wireimage

¿Cómo empezó este fenómeno mundial exitoso? Pitbull “culpa” a la ciudad que lo vio nacer en 1981, Miami: “Es muy internacional y nunca me ha puesto límites en cuanto a la música. Nunca he deseado ser parte de un género, nunca he querido que me digan "tienes que hacer este tipo de música". No, yo hago música; y ahora más que nunca, hago música para todo el mundo”, declaró en una entrevista con la revista Vanidades el año pasado.

En sus inicios, Pitbull empezó a probar con géneros como el reggaetón y el hip hop, para luego volcarse hacia el electro-house y el dance pop, pasando por muchos otros. Su rapeo es una de sus marcas registradas y la explicación de su nombre: un amigo suyo, al escucharlo, le dijo que cuadno rapeaba parecía un perro pitbull, que al morder traba la mandíbula sin dejar huir su presa. Este rasgo identifica a Pitbull, por su perseverancia y empuje para conseguir su sueño.

Paella de ritmos

Pitbull debutaba en 2003 con un álbum de Lil Jon que mezclaba hip-hop y reggaetón. En 2004, lanzó su álbum debut M.I.A.M.I., que vendió más de medio millón de copias. El artista dedicó a su padre su segundo álbum, que salió en el 2006. Lo llamó El Mariel, por el nombre del barco que llevó a su padre de Cuba a los Estados Unidos. Las raíces de Pitbull siempre se asoman en las letras de sus canciones. “Siempre hablo de la parte negativa de mi vida de manera que pueda crear algo positivo, para que la gente que se pueda identificar diga: "Wow!, a mí me ha pasado algo parecido y lo entiendo". Quiero que todo el mundo sepa que se puede ir p'alante", contó a Vanidades.

En total, Pitbull cuenta con siete álbumes; sus canciones “I Know You Want Me” y “Give Me Everything” ocuparon las primeras posiciones del Billboard Hot 100. Su magnética música es una combinación de sonidos que saca a bailar al mundo entero. “Crecí escuchando salsa, merengue, bachata, música que te hacía bailar, un estilo libre de música, después se convirtió en hip hop para mí. Así que tiré todo eso en una olla, a lo cual llamamos paella en español”, dice el artista desde su página oficial.

¿Su intención detrás de este mix de géneros? “Estoy tratando de ser embajador, de construir un puente que tenga elementos de todo el mundo y ponerlos todos juntos, así sonará como nada que hayas escuchado antes”, declara en su sitio web. Los ritmos de Pitbull cruzan lo urbano, lo latino y “ensucian” el pop. Pitbull dijo en una entrevista con CNN en español en 2011 que le agrega “lo social, la calle” al pop clásico. Es esa picardía callejera el condimento explosivo de sus canciones, que hace que este cantante “de estilo libre” sea único en su especie.

Tal vez te interese:

William Levy: El hombre detrás del sex symbol

Andy García: Leyenda latina en Hollywood