La campaña de los kilómetros

Henrique Capriles, casa por casa; Hugo Chávez, en una carroza encabezando caravanas. Los candidatos por la presidencia de Venezuela se mueven por el país llevando su propuesta.

La presencia de Capriles Radonski en la calle obligó a un Chávez convaleciente a desempolvar el camión convertido en carroza que usó en el 2006 y comenzar a mostrarse, aunque sea desde lo alto y a por lo menos tres metros de distancia del pueblo, espacio que guardan celosos sus anillos de seguridad.

El opositor, por el contrario, se empapa de pueblo; no permite que sus hombres de seguridad aparten a nadie. Capriles camina con mujeres, niños y hombres colgados al cuello. En ocasiones, ha caído al suelo arrastrado por los seguidores que quieren tocarlo.

Pero no es el único. Chávez, desde su olimpo rojo, también ha sufrido percances. En uno de sus primeros recorridos de campaña por el estado Aragua el conductor de la carroza tuvo que frenar en forma intempestiva ante la aglomeración de militantes> Sin poder controlarlo, el mandatario volcó su cuerpo hacia la baranda, mientras el dirigente Diosdado Cabello salía de un salto del camión.

Desde entonces la carroza fue acolchada en todo el interior de sus barandas como medida de prevención.

Capriles, por su parte, sigue acumulando marcas en su cuerpo. Razguños y hematomas quedan en él tras cada recorrido. En algunos, como en Monagas, el 12 de junio, perdió hasta la camisa.

La euforia de sus seguidores en la actividad llamada "Huracán del Progreso" hizo que sus botones volaran y que su camisa se rompiera en la caminata hacia la tarima. El candidato llegó al lugar donde daría su discurso con una franela puesta al revés que le dieron en el momento.

Capriles había recorrido, hasta el pasado domingo, 205 localidades del país. Primero realizó varias giras en contacto casa por casa. La segunda fase de su campaña fue una gira donde diariamente visitaba dos estados con caminatas que terminaban en mítines, y la tercera fase se centra en recorridos pueblo por pueblo en cada estado. El candidato descartó la gira internacional y en su representación han asistido otros voceros de la oposición. Al mismo tiempo, Capriles ha presentado su proyecto de gobierno por áreas en grandes actos de masas.

Chávez, por su parte, disfraza actos de gobierno como parte de su campaña, hace cadenas de TV y con eso llega a todo el país.

La orden del Comando Carabobo es que no exista un rincón del país donde no esté la presencia del Presidente, por eso Capriles le llama "el candidato del afiche". Mientras al opositor le llaman el candidato "fitness" y "el majunche".