Las mejores escuelas de Medicina de América Latina

En esta entrada les propongo una lista de las mejores escuelas de Medicina de América Latina. Según los rankings internacionales, las instituciones iberoamericanas que ofrecen esta carrera comienzan a hacerse notar luego del número 100 -la Universidad de Barcelona es la más destacada al quedar situada entre las primeras 150 del mundo. No es el caso de la mayor parte de las universidades latinoamericanas que presento en este blog, que aparecen ubicadas a partir del lugar 150, y se encuentran dentro de las 200 mejores del orbe, de acuerdo con QS Top Universities.

No obstante, hemos incluido otras que no pertenecen a las famosas listas, pero que descuellan en la formación del personal de salud en la  región e influyen notablemente en el bienestar de sus  comunidades y en la Investigación científica.

Esta es una selección que intenta mostrar las instituciones más relevantes de varios países destacados en la formación de profesionales de la salud. El orden en que aparecen a continuación no necesariamente indica el lugar que ocupan en rankings internacionales o regionales.

 México: UNAM

(Naomi Ibuki/Wikimedia Commons)
(Naomi Ibuki/Wikimedia Commons)

La UNAM encabeza la lista de instituciones mexicanas, de acuerdo con la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). Otras agencias internacionales también coinciden en situar a la UNAM como el mejor lugar para estudiar Medicina en ese país.  Unos 7,293 alumnos se inscribieron en el 2013, la mayoría con un promedio académico superior a 9. 34 (de 10), uno de los indicadores que permiten decir si una institución es selectiva.

 

Chile: Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Católica de Chile

(Felipe Guerrero V./Wikimedia Commons)
(Felipe Guerrero V./Wikimedia Commons)

Según el ranking de Top Universities, se ubica 10 lugares antes de Universidad de Chile, ambas entre los puestos 150 y 200 del orbe. La Pontificia Universidad Católica cuenta con los mejores resultados en los Exámenes Nacionales entre las 19 escuelas de Medicina del pais.

 

Colombia: Universidad de Antioquia

(Andresemiliano/Wikimedia Commons)
(Andresemiliano/Wikimedia Commons)

Es una institución pública fundada en 1871. Se encuentra en el lugar 39 en el ámbito Iberoamericano y el 23 en el Latinoamericano, según el estudio Scimago 2010. De esta escuela han egresado más de 8 mil médicos y 500 instrumentadores quirúrgicos. La Facultad cuenta con una comunidad académica de 2 mil 300 estudiantes y 700 profesores. A la Universidad de Antioquia la siguen en el ranking de escuelas de Medicina, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Venezuela: Universidad Central de Venezuela

(Veronidae/Wikimedia Commons)
(Veronidae/Wikimedia Commons)

La mayoría de los medios de prensa aseguran que en este país la Universidad Central de Venezuela cuenta con la mejor escuela de Medicina del país, la José María Vargas. Originalmente nace como Cátedra Prima de Medicina de la Real y Pontificia Universidad de Caracas en el 1763. Cuenta con institutos de: Cirugía Experimental, Medicina Tropical, Medicina Experimental, Biomedicina, Inmunología, Odontología y Anatomía.

 

Ecuador: Universidad Central del Ecuador

(Mjavi12/Wikimedia Commons)
(Mjavi12/Wikimedia Commons)

Entre sus servicios a la comunidad cuenta con el Centro Docente Asistencial Cipriana Dueñas, un Centro de Rehabilitación y Terapia Física y un Laboratorio Clínico. Se trata de la universidad más antigua del país y la segunda más grande por el número de estudiantes.

 

Perú: Universidad Cayetano Heredia

(Ceshencam/Wikimedia Commons)
(Ceshencam/Wikimedia Commons)

Según los resultados del Examen Nacional de Medicina (ENAM), la Universidad Cayetano Heredia (privada) ocupa el primer lugar entre las universidades que ofrecen la carrera de Medicina. El ENAM 2013 es considerado un referente para acreditar la calidad educativa en las facultades de Medicina en el Perú, y constituye un requisito para los postulantes a una residencia médica. No obstante, este título también lo ha ganado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y su Facultad San Fernando, decana de las facultades de Medicina nacionales y escuela pública. Para más información consultar este informe peruano donde se reajustan y complejizan los rankings realizados por agencias internacionales:

 

Argentina: Universidad de Buenos Aires

(Galio/Wikimedia Commons)
(Galio/Wikimedia Commons)

Se encuentra en el rango (151-200) de las mejores escuelas de Medicina del mundo, según QS. Fue fundada en 1822 con tres cátedras, y los primeros médicos se graduaron en 1827.  En su red de hospitales se cuentan el de clínicas, de trauma y emergencias, de investigaciones médicas, e institutos de Oncología y Tisioneumología. Es la escuela más antigua de Argentina, y además, pública. Vale la pena mencionar la escuela de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, también una institución pública y entre las de mayor prestigio en América Latina junto a la UBA.

 

Brasil: Universidad de Sao Paulo

(Jurema Oliveira/Wikimedia Commons)
(Jurema Oliveira/Wikimedia Commons)

Como universidad pública, USP no cobra a los estudiantes para la matrícula. A sus facultades postulan cada  año más de 130 mil solicitantes.  La Facultad de Medicina administra cuatro hospitales que desempeñan un importante papel en las políticas de salud pública del Estado de São Paulo y del Brasil. Otra universidad que hay que mencionar es

la Estadual de Campinas, igualmente entre las 200 mejores del  mundo.

 

Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

(Demontaud/Wikimedia Commons)
(Demontaud/Wikimedia Commons)

Durante 234 años existió una sola Facultad de Medicina, radicada en la capital. En la actualidad se cuentan 21, más la Escuela Latinoamericana de Medicina. La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana constituye el centro rector en el país.  En la foto, el Aula Magna de la Universidad de La Habana.