Los adolescentes del siglo XXI siguen siendo positivos

Olvídate de la actitud "¡no es asunto mío!". A los adolescentes de hoy les importa lo que pasa en el mundo. Ya investigamos y nos dimos cuenta de que, claro, a los chicos les preocupa qué ropa usar, quién se enamoró de quién y qué onda con el nuevo disco de su grupo favorito. Pero los temas que te preocupan pueden ser cosas muy importantes.

Hoy en día más jóvenes desean ingresar a la universidad / Foto: iStock
Hoy en día más jóvenes desean ingresar a la universidad / Foto: iStock

Quieres a la Madre Tierra
Los adolescentes de todo el mundo están muy al tanto de los problemas mundiales, especialmente los que afectan el medio ambiente. Un estudio reciente encontró que el 72 por ciento de los adolescentes encuestados entiende que el calentamiento global es un problema grave. Aun así, 58 por ciento de los adolescentes no se consideran "ambientalistas". Incluso, otro estudio de adolescentes de 13 países diferentes revela una "actitud activista", y el punto de vista número 1, que comparten seis de cada diez adolescentes en todo el mundo, es este: "¡Lucharía por una causa en la que creyera!". Entonces, ¿qué te detiene? Compartimos un planeta: hay que hacer lo que podamos para protegerlo.

Quieres buenas calificaciones

Tal vez te quejes cuando es hora de levantarte para ir a la escuela, pero casi todos los adolescentes siguen pensando que la educación es importante. Un estudio realizado en Australia en 2008 mostró que hoy en día más jóvenes terminan la preparatoria y buscan entrar a la universidad, y que sacar buenas calificaciones es lo que más presiona a los adolescentes de todo el mundo. En Estados Unidos, uno de cada tres adolescentes considera la ciencia y la tecnología como las materias más importantes en la escuela para enfrentar la economía global, y el 38 por ciento quisiera que su escuela tuviera tecnología más a la vanguardia. ¿Y que esperan los chicos de su futuro? Ocho de cada trece adolescentes en el mundo quiere ser rico o por lo menos tener una mejor situación económica que sus padres.

Las redes sociales son espacios de libertad responsable / Foto: Thinkstock
Las redes sociales son espacios de libertad responsable / Foto: Thinkstock

Algo a considerar sobre las redes sociales
Los adolescentes pasan en promedio 11 horas a la semana en línea y son "superconectores" que interactúan constantemente en el mundo virtual. Claro, el ciberespacio es un escape creativo, pero también puede ser una plataforma para que los chicos se peleen entre sí. Dieciséis por ciento de los adolescentes estadounidenses han sido víctimas de intimidación cibernética. Ya sea por mensajes despectivos, rumores por correo electrónico o acoso por mensajería instantánea; casi un tercio de los adolescentes norteamericanos considera que la intimidación cibernética es una amenaza mayor que la intimidación tradicional. Un estudio muestra que los principales autores y víctimas en línea son chicas: un tercio de las chicas reporta que han sido intimidadas, en comparación con 10 por ciento de los varones; 17 por ciento de las chicas dijeron que habían intimidado a otras personas, mientras que 10 por ciento de los varones admitieron haberlo hecho.

PUBLICIDAD

Tienes sentimientos encontrados
En los años noventa, los adolescentes eran optimistas con respecto a su mundo. Pero en 2006, esto cambió cuando la seguridad personal se convirtió en una gran preocupación con más del 50 por ciento de los adolescentes preocupados por el terrorismo y la guerra, y sólo el 14 por ciento seguros de que el mundo se está convirtiendo en un mejor lugar para vivir. Pero los adolescentes del siglo XXI siguen siendo positivos llenos de pasión y dispuestos a enfrentar problemas difíciles concientes de la importancia de la tecnología en el futuro.

Fuente: Girl World Daily

Quizá también te interese:

Inventos que cambiaron el rumbo tecnológico

Apps para tabletas y celular que no puedes perderte

Cómo son las citas de la Generación 4G