La versión tecno de la guerra de los sexos

Por lanacion.com

Más allá de la indispensable igualdad de oportunidades, está claro que los hombres y las mujeres no somos iguales. Para hacer más feliz y placentera nuestra convivencia, nada mejor que comprender qué nos caracteriza y cómo actuamos ante distintos factores, en este caso, la tecnología.

Con respecto al uso de Internet, un estudio realizado este año en Gran Bretaña determinó que existen diferencias muy marcadas en los gustos e intereses según el sexo. Esta investigación reveló que los varones eligen sitios Web de entretenimiento, juegos, deporte y música, mientras que las mujeres optan más por visitar las redes sociales.

"Las diferencias de género en el uso de Internet son un reflejo de las diferencias que existen de la sociedad en general. La importancia de investigar estas características está en el hecho de que Internet impacta en casi todos los aspectos de nuestras vidas", explica a la nacion Richard Joiner, psicólogo de la Universidad de Bath, y autor principal del estudio Género, Internet, experiencia, identificación en Internet y ansiedad en Internet: un seguimiento a diez años.

Joiner había publicado una investigación sobre el tema en 2002. En su nuevo estudio, realizado con 501 estudiantes universitarios, constató que las diferencias de género en el uso de Internet se amplificaron en la última década. "La llegada de Facebook, Twitter y las otras redes sociales hizo que las mujeres se enfocaran más en estos portales. Los hombres también se interesan en este tipo de sitios, pero ellas son visitantes más asiduas y disfrutan más de interactuar online con sus amigos, subir o bajar fotos y mantenerse al tanto de las novedades", asegura.

En definitiva, mientras las mujeres mostraron en esta investigación un mayor uso de las redes sociales, el e-mail y las llamadas telefónicas vía Web, los hombres demostraron tener mayor inclinación por los sitios para adultos, los de apuestas, los juegos en línea y los de descarga de música y video. Además, desmintiendo viejos mitos sobre el placer por las compras, ellos demostraron tener más actividad vinculada con el e-commerce. "Esto puede deberse a que para las mujeres las compras constituyen toda una salida y un momento de esparcimiento, mientras que el hombre lo vincula más al acto de satisfacer una necesidad puntual de un producto o servicio", argumenta el investigador.

La psicología del SMS

Desde la consultora Datos Claros coinciden con el pensamiento del inglés. Según un informe realizado por esta firma en agosto a personas del AMBA, Facebook y Twitter cuentan con más usuarios femeninos. En tanto, en LinkedIn predominan los hombres. En concreto, el 25% de los consultados manifestó participar de esta red, comparado con el 16% de las sondeadas. "LinkedIn tiene un perfil profesional, y si bien el rol de la mujer ha avanzando muchísimo dentro del mundo corporativo, este dato nos podría indicar que las personas del sexo masculino son quienes se enfocan más en escalar posiciones a nivel laboral", explica Leandro García Cuerva, de la consultora.

En comparación con el uso de Internet, el smartphone no evidencia tantas diferencias en función del género de su dueño. De hecho, Joiner está de acuerdo con el estudio de Datos Claros según el cual existe paridad entre el porcentaje de hombres (45%) y mujeres (42%) que tienen un smartphone, en lugar de un feature phone. Sin embargo, el psicólogo destaca que las mujeres, justamente por su inclinación hacia la comunicación, lo utilizan más que el hombre.

En este sentido, un sondeo de este año realizado por Ofcom a mujeres británicas y norteamericanas determinó que ellas tienen más cosas que contar en sus mensajes de texto que los hombres, que se consideran más pragmáticos y además prefieren escribir a realizar llamadas telefónicas "para evitar perder tiempo con conversaciones".

El informe La psicología de los SMS indica que los hombres optan por contar menos detalles en sus mensajes de texto; de hecho, envían SMS más cortos de tipo funcional. Además suelen enviarlos a un grupo de contactos de 17 personas regularmente frente a los 13 de las mujeres. Sin embargo, "el hecho de que los hombres se comuniquen con mayor número de personas no significa que sean más sociales", agrega Joiner.

Internet, lo más importante

A la hora de acceder a Internet, Datos Claros concluyó que el 8% de los encuestados navega por la Web desde tablets, comparado con el 3% de las sondeadas.

Además, hombres y mujeres en proporciones idénticas (44%) admitieron que utilizan Twitter desde su teléfono, mientras que con respecto a Facebook se registró una diferencia mínima, con lo que el analista destaca que "hay paridad en cómo las personas utilizan el equipo", y ejemplifica: "Si bien determinamos que el 32% de las mujeres se conecta a Internet desde su smartphone mientras que el 29% de los hombres tiene esta costumbre, no podemos decir que estamos ante comportamientos diferentes".

Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Internet de Movistar, explica que los estudios realizados por la compañía no han encontraron diferencias en el consumo de telefonía móvil según el género, pero sí al comparar la edad, ubicación geográfica y el nivel socioeconómico del usuario. "Lo único llamativo para destacar es que los hombres eligen equipos de colores más tradicionales, como el negro o el acero, mientras que las mujeres tienen una mayor inclinación por el blanco y otros colores."

El experto en telecomunicaciones Enrique Carrier, que acaba de finalizar un estudio sobre consumo de telefonía móvil donde recopiló datos vinculados con la cuestión de género, coincide con Musciano.

Sin embargo, añade algunas cuestiones interesantes: "Las mujeres prefieren los equipos con teclado QWERTY, mientras que a los hombres le gustan más los de pantalla táctil".

Como los hombres tienen inclinación por los videos y disfrutar de videojuegos, privilegiarían una pantalla más grande, mientras que las mujeres, más propensas a utilizar el dispositivo para comunicarse con el mundo, prefieren el teclado físico para los mensajes y las redes sociales.

La investigación de Carrier también concluyó que a las mujeres les roban más los celulares, comparado con los hombres. "Dado que el robo de estos dispositivos se da en líneas generales ante una situación de arrebato, quizá predomina el porcentaje femenino porque los delincuentes, ante la opción, prefieren atacar a mujeres."

Más allá de qué sexo predomina en el uso de determinada aplicación o sitio, y a través de qué dispositivo se accede a la red de redes, lo cierto es que, ante la consulta de qué tan importante es la Web en la vida de las personas, los 2000 hombres y mujeres argentinos consultados por Intel este año para un estudio sobre comportamientos, coincidieron en que realmente es muy importante con más de un 70 por ciento.

Con estos datos revelados, ahora quizá nos resulte más sencillo comprender al sexo opuesto, ya que el uso que hace de las tecnologías no es azaroso, sino que está influido por numerosos factores, entre ellos, su género.

Quizá también te interese: