La bella joven que lucha contra los cazadores furtivos en África

Después de cuatro años en Afganistán como instructora de armas y mecánica, Kinessa Johnson decidió irse a África a enfrentar otro enemigo: los cazadores ilegales de animales salvajes.

Kinessa Johson. Foto de su página de Facebook.
Kinessa Johson. Foto de su página de Facebook.

Varias fotos de la pequeña mujer de ojos verdes, brazos musculosos y piel cubierta de tatuajes portando un enorme rifle automático en medio de la selva circulan en Internet y han convertido a Johnson en una celebridad.

Su cuenta en Instagram, Beatyintragedy, tiene más de 85.000 seguidores, mientras que su perfil de Facebook suma más de 141.000. La mujer también modela para compañías de armas como Tracer, Lanxang Tactical y Skallywag Tactical.

Su popularidad en las redes sociales contrasta con el rechazo que genera Rebecca Francis, quien ha sido calificada como “la cazadora más odiada de Internet”.

En noviembre pasado, Johnson decidió unirse a la organización Veteranos Empoderados para Proteger la Fauna Africana (VETPAW), como asesora contra la caza furtiva.

Kinessa Johnson. Foto de su página de Facebook
Kinessa Johnson. Foto de su página de Facebook

"(VETPAW) buscaba una mujer para formar a los guardaparques femeninos por lo que solicité la posición y fui seleccionada", dijo Johnson, nativa del estado norteamericano de Washington, al sitio 11alive.

VETPAW es una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a poner fin a la crisis de caza ilegal de la fauna africana utilizando veteranos de guerra de Estados Unidos para entrenar a los guardaparques y apoyar a sus comunidades.

"Trabajamos codo a codo con los guardaparques y es verdaderamente una experiencia de aprendizaje, no sólo para los guardaparques, sino también para nuestro equipo", comentó Johnson. "Nuestra intención no es hacerle daño a nadie, estamos aquí para capacitar a los guardaparques para que puedan rastrear y detener a los cazadores ilegales y en última instancia evitar la caza furtiva."

La organización fue fundada por un veterano de la Infantería de Marina que quería ayudar a la fauna en peligro de extinción y pensó que los veteranos estadounidenses eran las personas más indicadas para asumir la operación.

Johnson asegura que ella no persigue a los cazadores ilegales, sino que simplemente se dedica a entrenar a los guardaparques africanos. Actualmente se encuentra en Arusha, Tanzania.

Kinessa Johnson. Foto de su página de Facebook
Kinessa Johnson. Foto de su página de Facebook

"Soy asesora técnica de guardaparques contra la caza furtiva, así que patrullo habitualmente con ellos y también ayudo en las operaciones de inteligencia", relató. "La mayor parte del tiempo cualquier persona que esté en una reserva con un arma se considera una amenaza y se le puede disparar si los guardaparques se sienten amenazados. Nuestro objetivo es prevenirlo través de movimientos estratégicos y métodos de prevención."

Johnson aseguró que han notado una desaceleración de la caza furtiva cuando los delincuentes conocen de la presencia de miembros de VETPAW.

Apasionada de los animales, sus favoritos son los elefantes. ¿El momento más peligroso que ha pasado en África? “Estuve en medio de dos leonas disgustadas”, contó.